Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPlazas-Olmedo, Maite
dc.contributor.authorLOPEZ-RABADAN, PABLO
dc.date.accessioned2022-10-06T13:35:57Z
dc.date.available2022-10-06T13:35:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPlazas-Olmedo, M. y López-Rabadán, P. (2022). Nuevos formatos del vídeo electoral en redes.La estrategia multiplataforma de los partidos españoles en las elecciones de 2019. index.comunicación, 12(2), 305-331.https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Nuevosca_CA
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200233
dc.description.abstractTras décadas de influencia televisiva, la imagen y el lenguaje audiovisual se han convertido en elementos centrales de la comunicación política. La irrupción de las redes sociales ha dinamizado todavía más el uso estratégico del vídeo, al permitir una difusión autónoma de contenidos y una aproximación más cercana a los ciudadanos.Nuestro objetivo es analizar la gestión del vídeo en redes como herramienta electoral desde un enfoque multiplataforma novedoso. A partir de un modelo propio de análisis de contenido, se revisa formato y nivel de espectacularización de los vídeos, y se comparan estrategias partidistas. La muestra la componen 2566 vídeos de campaña publicados en las cuentas deTwitter, Instagram, Facebook y YouTube de los cinco partidos estatales más votados en las elecciones generales de noviembre de 2019: PSOE, PP, VOX, Podemos y Ciudadanos. Los resultados muestran la aparición de nuevos formatos como el spot digital y una difusión estratégica diferenciada por plataformas. La espectacularización se manifiesta, sobre todo, en la apuesta por la personalización sobre el líder, al que se le asignan atributos de carácter profesional.ca_CA
dc.description.abstractAfter decades of television influence, image and audiovisual language have become central elements of political communication. The irruption of social media has further invigorated the strategic use of video, by al-lowing the autonomous dissemination of content and a closer approach to citizens. Our objective is to analyze the management of video on social networks as an electoral tool from a novel multiplatform approach. Based on a model of content analysis, the format and degree of spectacularization of the videos are reviewed, and partisan strategies are compared. The sample is made up of 2,566 campaign videos published on the Twitter, Instagram, Face-book and You Tube accounts of the five most voted state parties in the general elections of November 2019: PSOE, PP, VOX, Podemos and Ciudadanos. The results show the appearance of new formats such as the digital spot and a strategic diffusion differentiated by platforms. Spectacularization is manifested, above all, in the bet on the personalization of the leader, to whom professional attributes are assigned.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlosca_CA
dc.relation.isPartOfindex.comunicación, 12(2), 305-331ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectvídeo políticoca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectespectacularizaciónca_CA
dc.subjectmultiplataformaca_CA
dc.subjecteleccionesca_CA
dc.subjectpolitical communicationca_CA
dc.subjectpolitical videoca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.subjectspectacularizationca_CA
dc.subjectmultiplatformca_CA
dc.subjectelectionsca_CA
dc.titleNuevos formatos del vídeo electoral en redes. La estrategia multiplataforma de los partidos españoles en las elecciones de 2019ca_CA
dc.title.alternativeNew formats of electoral video on social media. Multi-platform strategy of spanish parties in the 2019 electionsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33732/ixc/12/02Nuevos
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Universidadesca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberFPU20/01008(2021-25)ca_CA
oaire.awardNumberUJI-B2020-14ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/