Nuevos formatos del vídeo electoral en redes. La estrategia multiplataforma de los partidos españoles en las elecciones de 2019
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Nuevos formatos del vídeo electoral en redes. La estrategia multiplataforma de los partidos españoles en las elecciones de 2019Fecha de publicación
2022Editor
Universidad Rey Juan CarlosISSN
2174-1859Cita bibliográfica
Plazas-Olmedo, M. y López-Rabadán, P. (2022). Nuevos formatos del vídeo electoral en redes.La estrategia multiplataforma de los partidos españoles en las elecciones de 2019. index.comunicación, 12(2), 305-331.https://doi.org/10.33732/ixc/12/02NuevosTipo de documento
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info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Tras décadas de influencia televisiva, la imagen y el lenguaje audiovisual se han convertido en elementos centrales de la comunicación política. La irrupción de las redes sociales ha dinamizado todavía más el ... [+]
Tras décadas de influencia televisiva, la imagen y el lenguaje audiovisual se han convertido en elementos centrales de la comunicación política. La irrupción de las redes sociales ha dinamizado todavía más el uso estratégico del vídeo, al permitir una difusión autónoma de contenidos y una aproximación más cercana a los ciudadanos.Nuestro objetivo es analizar la gestión del vídeo en redes como herramienta electoral desde un enfoque multiplataforma novedoso. A partir de un modelo propio de análisis de contenido, se revisa formato y nivel de espectacularización de los vídeos, y se comparan estrategias partidistas. La muestra la componen 2566 vídeos de campaña publicados en las cuentas deTwitter, Instagram, Facebook y YouTube de los cinco partidos estatales más votados en las elecciones generales de noviembre de 2019: PSOE, PP, VOX, Podemos y Ciudadanos. Los resultados muestran la aparición de nuevos formatos como el spot digital y una difusión estratégica diferenciada por plataformas. La espectacularización se manifiesta, sobre todo, en la apuesta por la personalización sobre el líder, al que se le asignan atributos de carácter profesional. [-]
After decades of television influence, image and audiovisual language have become central elements of political communication. The irruption of social media has further invigorated the strategic use of video, by ... [+]
After decades of television influence, image and audiovisual language have become central elements of political communication. The irruption of social media has further invigorated the strategic use of video, by al-lowing the autonomous dissemination of content and a closer approach to citizens. Our objective is to analyze the management of video on social networks as an electoral tool from a novel multiplatform approach. Based on a model of content analysis, the format and degree of spectacularization of the videos are reviewed, and partisan strategies are compared. The sample is made up of 2,566 campaign videos published on the Twitter, Instagram, Face-book and You Tube accounts of the five most voted state parties in the general elections of November 2019: PSOE, PP, VOX, Podemos and Ciudadanos. The results show the appearance of new formats such as the digital spot and a strategic diffusion differentiated by platforms. Spectacularization is manifested, above all, in the bet on the personalization of the leader, to whom professional attributes are assigned. [-]
Publicado en
index.comunicación, 12(2), 305-331Entidad financiadora
Ministerio de Universidades | Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
FPU20/01008(2021-25) | UJI-B2020-14
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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