Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Millán, Nerea
dc.contributor.otherGarcía Baldán, María Luisa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2022-10-06T13:19:59Z
dc.date.available2022-10-06T13:19:59Z
dc.date.issued2022-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200229
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022ca_CA
dc.description.abstractLa muerte siempre ha sido un hecho vigente en los centros escolares, pero que ha estado bajo la ley del silencio y el ocultamiento. Pese a ser una situación repetitiva y sobre la cual se muestra desconocimiento e inseguridades a la hora de actuar, las escuelas siguen sin poseer normativas que contemplen y velen por las necesidades posteriores al fallecimiento que presentan tanto el alumnado como el profesorado. Por ello, es necesario desarrollar un protocolo de actuación integral y general que se pueda insertar en los centros educativos de España, con el fin de dar una respuesta paliativa e intervenir de la manera más eficaz y precoz posible. En este sentido, la propuesta de actuación ante los casos de muerte y duelo (PAMD) que se presenta en el trabajo trata de agrupar en un documento de manera detallada las acciones a realizar, el modo y la selección de un equipo de centro resiliente, formado e informado, que se ocupe de ser el apoyo necesario para el alumnado y para el resto de personal docente. Todo ello, siguiendo un proceso gradual en continua reforma, debido a la evaluación a partir del seguimiento del caso, basado en la empatía, el acompañamiento y la comunicación entre alumnado, familia y centro educativo en un ambiente de confianza mutua.ca_CA
dc.description.abstractDeath has always been a fact in schools, but it has been under the law of silence and concealment. In spite of being a repetitive situation and one in which there is a lack of knowledge and insecurities when it comes to dealing with it, schools still do not have regulations that contemplate and take care of the post-death needs of both students and teachers. Therefore, it is necessary to develop a comprehensive and general action protocol that can be implemented in Spanish schools, in order to provide a palliative response and intervene as effectively and early as possible. In this sense, the proposal for action in cases of death and bereavement (PAMD) presented in this work tries to group in a detailed document the actions to be taken, the way and the selection of a resilient, trained and informed teaching team, which is responsible for being the necessary support for the students and for the rest of the teaching personnel. All this, following a gradual process in continuous reform, due to the evaluation from the monitoring of the case, based on empathy, accompaniment and communication between students, family and school in an atmosphere of mutual trust.ca_CA
dc.format.extent38 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectmuerteca_CA
dc.subjectproceso de dueloca_CA
dc.subjectresilienciaca_CA
dc.subjectpersonal docente de educación primariaca_CA
dc.subjectprotocolo de actuaciónca_CA
dc.subjectdeathca_CA
dc.subjectgrieving processca_CA
dc.subjectresilienceca_CA
dc.subjectprimary education teachersca_CA
dc.subjectaction protocolca_CA
dc.titlePropuesta de protocolo de actuación en caso de muerte y duelo dirigido al personal docente de Educación Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/