Propuesta de protocolo de actuación en caso de muerte y duelo dirigido al personal docente de Educación Primaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Propuesta de protocolo de actuación en caso de muerte y duelo dirigido al personal docente de Educación PrimariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
García Baldán, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2022-06-09Editor
Universitat Jaume IResum
La muerte siempre ha sido un hecho vigente en los centros escolares, pero que ha estado bajo la
ley del silencio y el ocultamiento. Pese a ser una situación repetitiva y sobre la cual se muestra
desconocimiento e ... [+]
La muerte siempre ha sido un hecho vigente en los centros escolares, pero que ha estado bajo la
ley del silencio y el ocultamiento. Pese a ser una situación repetitiva y sobre la cual se muestra
desconocimiento e inseguridades a la hora de actuar, las escuelas siguen sin poseer normativas
que contemplen y velen por las necesidades posteriores al fallecimiento que presentan tanto el
alumnado como el profesorado. Por ello, es necesario desarrollar un protocolo de actuación
integral y general que se pueda insertar en los centros educativos de España, con el fin de dar
una respuesta paliativa e intervenir de la manera más eficaz y precoz posible. En este sentido, la
propuesta de actuación ante los casos de muerte y duelo (PAMD) que se presenta en el trabajo
trata de agrupar en un documento de manera detallada las acciones a realizar, el modo y la
selección de un equipo de centro resiliente, formado e informado, que se ocupe de ser el apoyo
necesario para el alumnado y para el resto de personal docente. Todo ello, siguiendo un proceso
gradual en continua reforma, debido a la evaluación a partir del seguimiento del caso, basado en
la empatía, el acompañamiento y la comunicación entre alumnado, familia y centro educativo en
un ambiente de confianza mutua. [-]
Death has always been a fact in schools, but it has been under the law of silence and
concealment. In spite of being a repetitive situation and one in which there is a lack of knowledge
and insecurities when it comes ... [+]
Death has always been a fact in schools, but it has been under the law of silence and
concealment. In spite of being a repetitive situation and one in which there is a lack of knowledge
and insecurities when it comes to dealing with it, schools still do not have regulations that
contemplate and take care of the post-death needs of both students and teachers. Therefore, it is
necessary to develop a comprehensive and general action protocol that can be implemented in
Spanish schools, in order to provide a palliative response and intervene as effectively and early as
possible. In this sense, the proposal for action in cases of death and bereavement (PAMD)
presented in this work tries to group in a detailed document the actions to be taken, the way and
the selection of a resilient, trained and informed teaching team, which is responsible for being the
necessary support for the students and for the rest of the teaching personnel. All this, following a
gradual process in continuous reform, due to the evaluation from the monitoring of the case, based
on empathy, accompaniment and communication between students, family and school in an
atmosphere of mutual trust. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | muerte | proceso de duelo | resiliencia | personal docente de educación primaria | protocolo de actuación | death | grieving process | resilience | primary education teachers | action protocol
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess