Metodologías activas y participativas. Trabajar el aprendizaje cooperativo y basado en el juego a través de contenidos de lengua castellana en 5º de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Metodologías activas y participativas. Trabajar el aprendizaje cooperativo y basado en el juego a través de contenidos de lengua castellana en 5º de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofía; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2022-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de grado versa sobre la importancia de las metodologías activas y participativas
en la concepción y abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la
construcción del conocimiento. ... [+]
Este trabajo final de grado versa sobre la importancia de las metodologías activas y participativas
en la concepción y abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la
construcción del conocimiento. Así, se considera al alumnado como agente activo en la
construcción y reconstrucción del pensamiento, lo cual produce un aprendizaje significativo.
Dentro de estas metodologías, para desarrollar este trabajo, me he centrado en el “Aprendizaje
desde el juego” y “Cooperativo”.
Así pues, para obtener información general sobre estas metodologías, he realizado un
cuestionario a docentes en formación, con la intención de recoger información sobre ideales que
tienen a día de hoy, siendo estudiantes y sin experiencia laboral como docente. También he
realizado unas preguntas a docentes en activo, para conocer aquellas técnicas más utilizadas a
nivel general. Así como su uso y sus beneficios desde sus experiencias como maestros/as.
Por último, he llevado a la práctica estos métodos con el alumnado en el aula. Realizando un
análisis a partir de contenidos de lengua castellana en 5º de Primaria. Haciendo una evaluación
inicial, continua y final con diferentes instrumentos de evaluación, con tal de llevar a la práctica los
métodos investigados en este proyecto.
La finalidad de esta puesta en práctica es comprobar si el aprendizaje es más significativo a partir
del uso de estas metodologías activas y participativas. [-]
This final degree project deals with the importance of active and participatory methodologies in the
conception and approach of teaching-learning processes, as well as in the construction of
knowledge. Thus, students ... [+]
This final degree project deals with the importance of active and participatory methodologies in the
conception and approach of teaching-learning processes, as well as in the construction of
knowledge. Thus, students are considered as active agents in the construction and reconstruction
of thought, which produces significant learning. Within these methodologies, to develop this work, I
have focused on "Learning from the game" and "Cooperative".
Thus, to obtain general information about these methodologies, I have carried out a questionnaire
to teachers in training, with the intention of collecting information about the ideals they have today,
being students and without work experience as a teacher. I have also made some questions to
active teachers, to know those techniques most used at a general level. As well as its use and its
benefits from their experiences as teachers.
Finally, I have put these methods into practice with the students in the classroom. Carrying out an
analysis based on the contents of the Spanish language in 5th grade of Primary. Making an initial,
continuous and final evaluation with different evaluation instruments, in order to put into practice
the methods investigated in this project.
The purpose of this implementation is to check if learning is more significant from the use of these
active and participatory methodologies. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess