Evaluación diagnóstica y propuestas de mejora del nivel motivacional del alumnado de Primaria en la asignatura de Matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evaluación diagnóstica y propuestas de mejora del nivel motivacional del alumnado de Primaria en la asignatura de MatemáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene dos objetivos, el análisis de la motivación del alumnado de primaria en una
asignatura concreta y la propuesta de mejoras para las diferentes variables motivacionales analizadas.
Para el ... [+]
El presente trabajo tiene dos objetivos, el análisis de la motivación del alumnado de primaria en una
asignatura concreta y la propuesta de mejoras para las diferentes variables motivacionales analizadas.
Para el análisis hemos seguido un cuestionario que nos proporciono nuestro tutor Fernando
Domenech Betoret. Este está basado en el Modelo teórico de Calidad de Situación Educativa
(MOCSE) de Doménech-Betoret (2017, 2018).
En cuanto a la muestra escogida, pertenecen a un grupo de 6º de primaria, y se ha hecho enfocado a
la asignatura de matemáticas. En concreto, se trata de 23 alumnos, niños y niñas, de una edad media
de 11 años y de nacionalidad española.
El proceso que he llevado a cabo ha sido, buscar información y recursos referentes a la motivación y
al modelo MOCSE, seguidamente pasé el cuestionario a los alumnos. Una vez rellenados los
cuestionarios, realicé el análisis de respuestas y por último la búsqueda de acciones de mejoras y
conclusiones.
En referencia a los resultados obtenidos, estos se encuentran en un nivel motivacional medio-alto,
aunque es cierto, que hay aspectos que podrían mejorarse.
Así pues, se han ofrecido propuestas y acciones de mejora, enfocadas a las variables motivacionales
con en las que se ha obtenido una puntuación por debajo de 4. Pues la máxima puntuación que se
podía obtener era 5 y la mínima era 1. [-]
The present work has two objectives, the analysis of the motivation of primary school students in a
specific subject and the improvements’ proposal for different kinds of motivational variables. In order
to proceed ... [+]
The present work has two objectives, the analysis of the motivation of primary school students in a
specific subject and the improvements’ proposal for different kinds of motivational variables. In order
to proceed with the analysis, we have followed a questionnaire provided by our tutor Fernando
Domenech Betoret. It is based on the Theoretical Model of Quality of Educational Situation
(MOCSE) by Domenech-Betoret (2017, 2018).
The sample chosen belongs to a 6th grade primary school group, and it is focused on mathematics’
subject. Specifically, it consists of 23 pupils, both boys and girls, with an average age of 11 years and
of Spanish nationality.
The process I carried out was to search information and resources concerning motivation and the
MOCSE model, then I sent the questionnaire to all the students. Once the questionnaires were filled
in, I carried out the analysis of the answers, and finally, the search for improvement actions and
conclusions.
Regarding the results obtained, we can conclude that they are at a medium-high motivational level,
although, it is also true, there are aspects that could be improved.
Therefore, improvement proposals and actions have been proposed, focusing on the motivational
variables with a score below 4, knowing that the maximum score that could be obtained was 5 and
the minimum was 1. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess