Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSorolla Romero, Teresa
dc.date.accessioned2022-10-03T12:45:40Z
dc.date.available2022-10-03T12:45:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSorolla Romero, T. (2022). Desconfiar de la fotografía. : Amnesia y retratos engañosos en los mind-game films. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 259-289. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14497ca_CA
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200102
dc.description.abstractEn este artículo analizamos el cruce entre fotografía, complejidad narrativa y memoria en el cine postclásico. Atendemos al uso de la fotografía como recurso narrativo dentro de los denominados mind-game films; concretamente, los protagonizados por personajes amnésicos. En la era de la postfotografía, postverdady fake news, el cine contemporáneo invita a sospechar de la imagen fotográfica. Si esta, habitualmente, aparece en cine como indicio de un recuerdo certero o como prueba irrefutable de un hecho, losmind-game films la convierten en un recurso engañoso, pues contribuye a confundir al protagonista y, con él, al espectador. Tomamos como base el marco teórico que aborda los ejes principales del texto (mind-game films, memoria y postfotografía) y aplicamos como metodología el análisis textual de raíz semiótica para centrarnos en Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996),Memento(Christopher Nolan, 1999),Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), El maquinista (Brad Anderson, 2006),Hierro (Gabe Ibáñez, 2009),Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2011)y Un efecto óptico (Juan Cavestany, 2020)como casos de estudio.ca_CA
dc.description.abstractIn this article we analyse the intersection between photography, narrative complexity and memory in post-classical cinema. We focus on the use of photography as a narrative resource in the so-called mind-game films; specifically, those starring amnesiac characters. In the era of post-photography, post-truth and fake news, contemporary cinema invites us to be suspicious of the photographic image. If this usually appears in cinema as an indication of an accurate memory or as irrefutable proof of a fact, mind-game films turn it into a misleading resource, as it contributes to confuse the protagonist and, with him, the spectator. We take as a basis the theoretical framework that addresses the main axes of the text (mind-game films, memory and post-photography) and we apply semiotic textual analysis as a methodology to focus on Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996), Los otros (Alejandro Amenábar,2001), El maquinista (Brad Anderson, 2006), Hierro (Gabe Ibáñez, 2009) and Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2011) as case studies.ca_CA
dc.format.extent31 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.relation.isPartOfFotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 259-289.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectpostfotografíaca_CA
dc.subjectmemoriaca_CA
dc.subjectmind-game filmsca_CA
dc.subjectcine postclásicoca_CA
dc.subjectAlejandro Amenábarca_CA
dc.subjectChristopher Nolanca_CA
dc.subjectpost photographyca_CA
dc.subjectmemoryca_CA
dc.subjectmind-game filmsca_CA
dc.subjectpostclassical cinemaca_CA
dc.titleDesconfiar de la fotografía. Amnesia y retratos engañosos en los mind-game filmsca_CA
dc.title.alternativeMistrust of photography. Amnesia and misleading portraits in mindgame filmsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14497
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/