Desconfiar de la fotografía. Amnesia y retratos engañosos en los mind-game films
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/200102/81800.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Desconfiar de la fotografía. Amnesia y retratos engañosos en los mind-game filmsAuthor (s)
Date
2022Publisher
Universidad de MálagaISSN
2172-0150Bibliographic citation
Sorolla Romero, T. (2022). Desconfiar de la fotografía. : Amnesia y retratos engañosos en los mind-game films. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 259-289. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14497Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En este artículo analizamos el cruce entre fotografía, complejidad narrativa y memoria en el cine postclásico. Atendemos al uso de la fotografía como recurso narrativo dentro de los denominados mind-game films; ... [+]
En este artículo analizamos el cruce entre fotografía, complejidad narrativa y memoria en el cine postclásico. Atendemos al uso de la fotografía como recurso narrativo dentro de los denominados mind-game films; concretamente, los protagonizados por personajes amnésicos. En la era de la postfotografía, postverdady fake news, el cine contemporáneo invita a sospechar de la imagen fotográfica. Si esta, habitualmente, aparece en cine como indicio de un recuerdo certero o como prueba irrefutable de un hecho, losmind-game films la convierten en un recurso engañoso, pues contribuye a confundir al protagonista y, con él, al espectador. Tomamos como base el marco teórico que aborda los ejes principales del texto (mind-game films, memoria y postfotografía) y aplicamos como metodología el análisis textual de raíz semiótica para centrarnos en Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996),Memento(Christopher Nolan, 1999),Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), El maquinista (Brad Anderson, 2006),Hierro (Gabe Ibáñez, 2009),Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2011)y Un efecto óptico (Juan Cavestany, 2020)como casos de estudio. [-]
In this article we analyse the intersection between photography, narrative complexity and memory in post-classical cinema. We focus on the use of photography as a narrative resource in the so-called ... [+]
In this article we analyse the intersection between photography, narrative complexity and memory in post-classical cinema. We focus on the use of photography as a narrative resource in the so-called mind-game films; specifically, those starring amnesiac characters. In the era of post-photography, post-truth and fake news, contemporary cinema invites us to be suspicious of the photographic image. If this usually appears in cinema as an indication of an accurate memory or as irrefutable proof of a fact, mind-game films turn it into a misleading resource, as it contributes to confuse the protagonist and, with him, the spectator. We take as a basis the theoretical framework that addresses the main axes of the text (mind-game films, memory and post-photography) and we apply semiotic textual analysis as a methodology to focus on Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996), Los otros (Alejandro Amenábar,2001), El maquinista (Brad Anderson, 2006), Hierro (Gabe Ibáñez, 2009) and Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2011) as case studies. [-]
Is part of
Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 259-289.Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [815]