Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorViñoles Cosentino, Virginia
dc.contributor.authorSánchez-Caballé, Anna
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.date.accessioned2022-09-29T17:40:31Z
dc.date.available2022-09-29T17:40:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationViñoles-Cosentino, Virginia; Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc Marc. Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022, vol. 20, núm. 2, p. 11-28ca_CA
dc.identifier.issn1696-1713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200025
dc.description.abstractLadigitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado estrategias diversas para ayudar al profesorado adesarrollar dicha competencia digital docente y si bien existen marcos e iniciativas institucionales, no se dispone de suficiente literatura científica que las describa. Esta investigación busca analizar las características y resultados de las estrategiasformativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las principales bases de datos, siguiendo la metodología PRISMA. Partiendo de 322 documentos, y tras las fases de filtrado, se analizó en profundidad un total de 20 documentos. Los resultados indican que mayoritariamente estas estrategias inciden en áreas como la competencia profesional y el uso de las tecnologías en el proceso formativo. Asimismo, gran parte de lasestrategias se basan en acciones aisladas, como cursos o seminarios, aunque emergen metodologías colaborativas, experienciales y basadas en la reflexión; aspectos muy valorados por el profesorado. Como conclusiones surge que, más allá de acciones aisladas, resulta clave disponer de adecuadas estrategias institucionales para potenciar la competencia digital docente y favorecer una verdadera transformación digital.ca_CA
dc.description.abstractThe process of digitizationin higher education brings with it the need for digitally competent teaching staff, which has become even more evident in the face of Covid-19. Universities have implemented various strategies to help faculty develop digital teaching competence and although institutional frameworks and initiatives exist, there is not enough scientific literature describing them. This research aims to analyzethe characteristics and results of training strategies to develop the DTC in the university environment. A systematic review of the literature was carried out in the main databases, following the PRISMA methodology. Starting with 322 documents, and after the filtering phases, a total of 20 documents were analyzedin depth. The results indicate that most of these strategies have an impact on areas such as professional competence and the use of technologies in the training process. Likewise, most of the strategies are based on isolated actions, such as courses or seminars, although collaborative, experiential and reflection-based methodologies emerge; aspects that are highly valued by the teaching staff. In conclusion, it should be noted that, beyond isolated actions, it is essential to have appropriate institutional strategies to enhance the value of the digital teaching competence and promote a true digital transformation.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolarca_CA
dc.publisherUniversidad Autonoma de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfREICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022, vol. 20, núm. 2, p. 11-28ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectcompetencia digitalca_CA
dc.subjectformación continuaca_CA
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjectprofesoradoca_CA
dc.subjectrevisión sistemáticaca_CA
dc.subjectdigital competenceca_CA
dc.subjectcontinuous trainingca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.subjectteacherca_CA
dc.subjectsystematic reviewca_CA
dc.titleDesarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemáticaca_CA
dc.title.alternativeDevelopment of the Digital Teaching Competence in University Contexts. A Systematic Reviewca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/15425ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameFundación Dávalos-Fletcherca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [312]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.