Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPLANELLA, JORDI
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorSalvador-Garcia, Celina
dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.date.accessioned2022-09-22T13:39:10Z
dc.date.available2022-09-22T13:39:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPlanella-Ribera , J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-Garcia, C., & Pallarés-Piquer, M. (2022). Corpografías audiovisuales y educación: Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensible. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 411-434. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14535ca_CA
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/199705
dc.description.abstractEl presente texto tiene por objetivo analizar las experiencias vividas por un grupo de alumnado universitario con la intención de comprender cómo han vivido la construcción de la masculinidad durante su etapa formativa. Desde la metodología denominada ‘a/r/tografía’, empleando un enfoque cualitativo, y adoptando una perspectiva biográfica e interpretativa, se analizan 72 corpografías que fueron entregadas por alumnado del Máster de Psicopedagogía de la Universidad xxx, como parte de un ejercicio de auto-representación visual. Los resultados del análisis permiten identificar dos grandes pedagogías en la formación de masculinidades por parte de los participantes: una pedagogía anestesiante y otra pedagogía sensible y/o de la resistencia. Los resultados obtenidos del análisis de las narraciones visuales permiten dar a conocer valiosas experiencias que fomentan diálogos críticos, de las que se derivan pautas útiles con el objeto de superar prácticas educativas que perpetúen el modelo de masculinidad tradicional. De esta forma, el presente texto revela, a través de las artes visuales, una realidad social latente y da pie a reflexionar sobre cómo cimentar una ciudadanía crítica y transformadora que deje atrás las concepciones de masculinidad de arquetipo tradicional.ca_CA
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the experiences of a group of higher education students in order to understand how they lived the construction of masculinity during their formative stage. Through A/r/tography methodology, we analyzed, using a qualitative method based on a biographical and interpretative perspectives, 72 bodygrafies performed by students of the Master of Psychopedagogy of the Universidad xxx as part of an exercise in visual selfrepresentation. The results of the analysis allowed us to identify two great pedagogies in the construction process of masculinities: an anesthetic pedagogy and other sensitive and/or resistance pedagogy. The results obtained from the analysis of visual narratives show valuable experiences that encourage critical dialogues, from which useful guidelines are derived in order to overcome educational practices that perpetuate the model of traditional masculinity. In this way, the text reveals, by using the visual arts, a latent social reality and rises the reflection on how to promote a critical and transformative citizenship that overcome the conceptions of masculinity of traditional archetype.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUMA Editorialca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Científica de Cine y Fotografía, 2022, 25: 411-434ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectcorpografíaca_CA
dc.subjectpedagogíaca_CA
dc.subjectnuevas masculinidadesca_CA
dc.subjectformación de profesoradoca_CA
dc.subjectbodygraphyca_CA
dc.subjectsensitive pedagogyca_CA
dc.subjectnew masculinitiesca_CA
dc.subjectteacher educationca_CA
dc.titleCorpografías audiovisuales y educación. Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensibleca_CA
dc.title.alternativeAudiovisual bodygraphies and education. Designing vanishing lines for teachers’ masculinities from a sensitive pedagogyca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14535
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/14535
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/