Corpografías audiovisuales y educación. Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensible
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: PLANELLA, JORDI; Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina; Pallarès Piquer, Marc
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Corpografías audiovisuales y educación. Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensibleFecha de publicación
2022Editor
UMA EditorialISSN
2172-0150Cita bibliográfica
Planella-Ribera , J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-Garcia, C., & Pallarés-Piquer, M. (2022). Corpografías audiovisuales y educación: Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensible. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 411-434. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14535Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/14535Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente texto tiene por objetivo analizar las experiencias vividas por un grupo de alumnado
universitario con la intención de comprender cómo han vivido la construcción de la
masculinidad durante su etapa ... [+]
El presente texto tiene por objetivo analizar las experiencias vividas por un grupo de alumnado
universitario con la intención de comprender cómo han vivido la construcción de la
masculinidad durante su etapa formativa. Desde la metodología denominada ‘a/r/tografía’,
empleando un enfoque cualitativo, y adoptando una perspectiva biográfica e interpretativa, se
analizan 72 corpografías que fueron entregadas por alumnado del Máster de Psicopedagogía de
la Universidad xxx, como parte de un ejercicio de auto-representación visual. Los resultados del
análisis permiten identificar dos grandes pedagogías en la formación de masculinidades por
parte de los participantes: una pedagogía anestesiante y otra pedagogía sensible y/o de la
resistencia. Los resultados obtenidos del análisis de las narraciones visuales permiten dar a
conocer valiosas experiencias que fomentan diálogos críticos, de las que se derivan pautas útiles
con el objeto de superar prácticas educativas que perpetúen el modelo de masculinidad
tradicional. De esta forma, el presente texto revela, a través de las artes visuales, una realidad
social latente y da pie a reflexionar sobre cómo cimentar una ciudadanía crítica y
transformadora que deje atrás las concepciones de masculinidad de arquetipo tradicional. [-]
The purpose of this study is to analyze the experiences of a group of higher education students
in order to understand how they lived the construction of masculinity during their formative
stage. Through A/r/tography ... [+]
The purpose of this study is to analyze the experiences of a group of higher education students
in order to understand how they lived the construction of masculinity during their formative
stage. Through A/r/tography methodology, we analyzed, using a qualitative method based on a
biographical and interpretative perspectives, 72 bodygrafies performed by students of the
Master of Psychopedagogy of the Universidad xxx as part of an exercise in visual selfrepresentation. The results of the analysis allowed us to identify two great pedagogies in the
construction process of masculinities: an anesthetic pedagogy and other sensitive and/or
resistance pedagogy. The results obtained from the analysis of visual narratives show valuable
experiences that encourage critical dialogues, from which useful guidelines are derived in order
to overcome educational practices that perpetuate the model of traditional masculinity. In this
way, the text reveals, by using the visual arts, a latent social reality and rises the reflection on
how to promote a critical and transformative citizenship that overcome the conceptions of
masculinity of traditional archetype. [-]
Publicado en
Revista Científica de Cine y Fotografía, 2022, 25: 411-434Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [420]