El cultivo de las emociones a través de una educación emocional en la filosofía con niñas y niños
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El cultivo de las emociones a través de una educación emocional en la filosofía con niñas y niñosAutoría
Fecha de publicación
2022-04Editor
Universidade do Estado do Rio de JaneiroISSN
1984-5987Cita bibliográfica
PARÍS-ALBERT, Sonia. El cultivo de las emociones a través de una educación emocional en la filosofía con niñas y niños. Childhood & philosophy, Vol. 18, 2022, p. 1-6Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/58561/42179Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El reclamo de las emociones es una tarea esencial en las sociedades del siglo XXI. No
podemos seguir viviendo dejándolas a un lado con la importancia y el peso que tienen en
nuestros pensamientos y en las acciones ... [+]
El reclamo de las emociones es una tarea esencial en las sociedades del siglo XXI. No
podemos seguir viviendo dejándolas a un lado con la importancia y el peso que tienen en
nuestros pensamientos y en las acciones que hacemos todos los días. Las emociones son
fundamentales en las esferas íntimas y, también, deben serlo en los ámbitos públicos. Por
este motivo, se hace cada vez más importante aprender a identificar lo que sentimos y lo
que sienten quienes nos rodean, cómo expresamos este sentir y sus consecuencias a fin de
ser capaces de transformar las emociones más dañinas en otras mucho más favorables al
bienestar de nuestras relaciones personales y con el medio. Con este objetivo, el texto se
propone reivindicar una educación emocional en el marco de una educación para la paz
desde edades tempranas, que ponga el énfasis en el cultivo de la capacidad emocional
desde la niñez para rehacer una ciudadanía global crítica, ética y creativa. En esta labor,
estas páginas recuperan la metodología de la escuela de filosofía con niñas y niñas, lo que
le da un gran sentido de praxis filosófica al texto, al ponerlo en diálogo, también, con la
corriente de la filosofía para hacer las paces. De este modo, se cree imprescindible
reivindicar, a través del pensamiento basado en el cuidado, la empatía y la imaginación
moral desde que somos niñas y niños, para el cultivo de una educación emocional que
estimulará a fantasear con otras alternativas emocionales, escapando de los propios
límites y explorando las perspectivas de las y los demás hasta llegar a fusionarse con sus
horizontes. [-]
Clarifying the concept of emotions is an essential task of 21st century societies. We cannot
continue living if we ignore the importance they have in our everyday thinking and
acting. Emotions are fundamental both ... [+]
Clarifying the concept of emotions is an essential task of 21st century societies. We cannot
continue living if we ignore the importance they have in our everyday thinking and
acting. Emotions are fundamental both to the private and the public sphere It is becoming
increasingly important to learn to identify what we feel and what those around us feel,
how we express these feelings and understand their consequences, in order to enable us to
transform harmful emotions into others more favorable to the well-being of our personal
relationships and our relationship with the environment. With this objective in mind, my
text proposes a form of emotional education in the framework of peace education,
initiated in early childhood, which acts to develop the emotional capacity required for the
realization of a form of critical, ethical and creative global citizenship. This work recovers
the methodology of the school of philosophy with children, which gives a great sense of
philosophical praxis to the text, by putting it in dialogue, also, with studies in philosophy for peace. Thus, it is essential to vindicate empathy and moral imagination from the time
we are children. Through thinking based on care, fthe cultivation of an emotional
education will stimulate to wonder about other emotional alternatives, escaping from our
own limits and exploring the perspectives of others until we come to merge with their
horizons. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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