Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParís-Albert, Sonia
dc.date.accessioned2022-09-22T09:26:25Z
dc.date.available2022-09-22T09:26:25Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifier.citationPARÍS-ALBERT, Sonia. El cultivo de las emociones a través de una educación emocional en la filosofía con niñas y niños. Childhood & philosophy, Vol. 18, 2022, p. 1-6ca_CA
dc.identifier.issn1984-5987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/199702
dc.description.abstractEl reclamo de las emociones es una tarea esencial en las sociedades del siglo XXI. No podemos seguir viviendo dejándolas a un lado con la importancia y el peso que tienen en nuestros pensamientos y en las acciones que hacemos todos los días. Las emociones son fundamentales en las esferas íntimas y, también, deben serlo en los ámbitos públicos. Por este motivo, se hace cada vez más importante aprender a identificar lo que sentimos y lo que sienten quienes nos rodean, cómo expresamos este sentir y sus consecuencias a fin de ser capaces de transformar las emociones más dañinas en otras mucho más favorables al bienestar de nuestras relaciones personales y con el medio. Con este objetivo, el texto se propone reivindicar una educación emocional en el marco de una educación para la paz desde edades tempranas, que ponga el énfasis en el cultivo de la capacidad emocional desde la niñez para rehacer una ciudadanía global crítica, ética y creativa. En esta labor, estas páginas recuperan la metodología de la escuela de filosofía con niñas y niñas, lo que le da un gran sentido de praxis filosófica al texto, al ponerlo en diálogo, también, con la corriente de la filosofía para hacer las paces. De este modo, se cree imprescindible reivindicar, a través del pensamiento basado en el cuidado, la empatía y la imaginación moral desde que somos niñas y niños, para el cultivo de una educación emocional que estimulará a fantasear con otras alternativas emocionales, escapando de los propios límites y explorando las perspectivas de las y los demás hasta llegar a fusionarse con sus horizontes.ca_CA
dc.description.abstractClarifying the concept of emotions is an essential task of 21st century societies. We cannot continue living if we ignore the importance they have in our everyday thinking and acting. Emotions are fundamental both to the private and the public sphere It is becoming increasingly important to learn to identify what we feel and what those around us feel, how we express these feelings and understand their consequences, in order to enable us to transform harmful emotions into others more favorable to the well-being of our personal relationships and our relationship with the environment. With this objective in mind, my text proposes a form of emotional education in the framework of peace education, initiated in early childhood, which acts to develop the emotional capacity required for the realization of a form of critical, ethical and creative global citizenship. This work recovers the methodology of the school of philosophy with children, which gives a great sense of philosophical praxis to the text, by putting it in dialogue, also, with studies in philosophy for peace. Thus, it is essential to vindicate empathy and moral imagination from the time we are children. Through thinking based on care, fthe cultivation of an emotional education will stimulate to wonder about other emotional alternatives, escaping from our own limits and exploring the perspectives of others until we come to merge with their horizons.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidade do Estado do Rio de Janeiroca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectemotional educationca_CA
dc.subjectphilosophy with childrenca_CA
dc.subjectcaring thinkingca_CA
dc.subjectempathyca_CA
dc.subjectmoral imaginationca_CA
dc.subjecteducación emocionalca_CA
dc.subjectfilosofía con niñas y niñosca_CA
dc.subjectpensamiento basado en el cuidadoca_CA
dc.subjectempatíaca_CA
dc.subjectimaginación moralca_CA
dc.titleEl cultivo de las emociones a través de una educación emocional en la filosofía con niñas y niñosca_CA
dc.title.alternativeThe claim of emotions through an emotional education in the philosophy with childrenca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/58561/42179ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/