La digitalización de las marcas de lujo. El caso de Jacquemus y Balenciaga
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La digitalización de las marcas de lujo. El caso de Jacquemus y BalenciagaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Mut-Camacho, Magdalena; Universitat Jaume I. Departament de de Ciències de la ComunicacióDate
2022-07-04Publisher
Universitat Jaume IAbstract
A estas alturas, es indiscutible reconocer que estamos ante una realidad digital, lo que
significa que la industria del lujo ya no puede oponerse y desligarse de su presencia
en el mundo digital. Esta industria ... [+]
A estas alturas, es indiscutible reconocer que estamos ante una realidad digital, lo que
significa que la industria del lujo ya no puede oponerse y desligarse de su presencia
en el mundo digital. Esta industria siempre ha sido muy selecta con los medios que
ha escogido para comunicar. De ahí el interés de la investigación de este trabajo,
porque las marcas actualmente se ven obligadas a utilizar las plataformas digitales
tanto para canales de comunicación como de distribución. Por ello, será interesante
comprender cómo se ejecutarán sus estrategias de marketing dentro de las
plataformas digitales y de qué manera son capaces de mantener su identidad en este
medio masivo de comunicación, puesto que son ideales distintos los que hacen que
este tipo de marcas se encuentren dentro de la industria de lujo.
Después de una revisión de la literatura, se deduce que el mercado de artículos de
lujo sigue creciendo, impulsado en gran medida por la generación más joven. Los
millennials están cambiando el nuevo modelo de consumo y cómo perciben el lujo.
Para ello, realizaremos un análisis de estudio de caso cualitativo mediante el
seguimiento directo de las webs y la red social de Instagram de dos marcas de lujo
(Jacquemus y Balenciaga). Los resultados indican que la adaptación de las marcas
de lujo al mundo digital es continua y exitosa, manteniendo la esencia del lujo en su
totalidad: la exclusividad. [-]
Nowadays, it is indisputable to recognize that we are facing a digital reality, which
means that the luxury industry can no longer oppose and detach itself from its
presence in the digital world. This industry has ... [+]
Nowadays, it is indisputable to recognize that we are facing a digital reality, which
means that the luxury industry can no longer oppose and detach itself from its
presence in the digital world. This industry has always been very selective with the
media it has chosen to communicate. Hence the interest of the investigation of this
work because brands are currently forced to use digital platforms for both
communication and distribution channels. For this reason, it will be interesting to
understand how their marketing strategies will be executed within digital platforms and
how they are able to maintain their identity in this mass media, since different ideals
are what make these types of brands belong to the luxury industry. After the literature
review carried out, it is concluded that the luxury market continues to grow, largely
driven by the younger generations. It is observed that millennials are, in effect,
transforming the mode of consumption and the perception of luxury. To do this, we will
carry out, with the case study methodology, a qualitative analysis through direct
observation of web pages and the Instagram social network of two high-end brands
(Jacquemus and Balenciaga). The results indicate that the adaptation of luxury brands
to the digital world is being carried out and is successful, maintaining the main essence
of luxury: exclusivity. [-]
Subject
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Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2021/2022
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess