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dc.contributor.authorArtieda Albelda, Carla
dc.contributor.otherCatalán Monzón, Ignacio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Medicina.
dc.date.accessioned2022-08-30T05:33:14Z
dc.date.available2022-08-30T05:33:14Z
dc.date.issued2022-05-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198902
dc.descriptionTreball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2021/2022ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: La educación interprofesional basada en la simulación consiste en la impartición del aprendizaje interdisciplinario en un entorno de trabajo simulado, incorporando un debriefing final que invite a la reflexión. La literatura indica que la utilización de las simulaciones mejora la calidad asistencial, obteniendo una mejor resolución de las crisis. A nivel de pregrado, es una herramienta que potencia la metodología del aprendizaje, sin riesgo de causar daño al paciente, desarrollando competencias y habilidades clínicas. Objetivos: Analizar las competencias y habilidades clínicas de los estudiantes de último curso del grado de medicina y enfermería de la UJI, empleando la simulación como herramienta, comparando si existen diferencias entre grados. Metodología: Se ha realizado un estudio cuasiexperimental de campo, de tipo descriptivo tras simulaciones de alta fidelidad (prebriefing, simulación, debriefing y evaluación) que tuvieron lugar en la UJI los días 9 y 10 de noviembre para los alumnos de último curso de los grados de medicina y enfermería. A continuación, se realiza una encuesta examinando mediante dos escalas (SCLS y SBLES), el grado de satisfacción y autoconfianza de los estudiantes y si estas intervenciones mejoran conocimientos, habilidades comunicativas, trabajo en equipo y la efectividad de la preparación de los alumnos para la vida profesional. Resultados: Existen diferencias significativas entre grados, especialmente para factores de proceso asistencial, seguridad del paciente y comunicación con el equipo. Además, enfermería ha obtenido una mayor puntuación en 42/50 ítems. Conclusiones: Los estudiantes de medicina y enfermería utilizando la simulación como herramienta, mejoran sus competencias y habilidades clínicas. De las esferas estudiadas, el proceso de asistencia es el más carencial, seguido del conocimiento profesional y de las aptitudes para comunicarse. Además, se concluye que la satisfacción con la simulación, autoconfianza, seguridad del paciente y capacidad de reflexión, son las aptitudes mejor valoradas.ca_CA
dc.description.abstractBackground: The simulation-based interprofessional education consists of training the interdisciplinary learning in a simulated work environment, including a final debriefing that invites to think over. The literature indicates that the use of simulations improves the quality of care, obtaining a better resolution of the crisis. At the undergraduate level, it is a tool that allows students to enhance the learning methodology without the risk of harming the patient, developing clinical skills and abilities. Objectives: To analyze the clinical skills and abilities of the final year students of the medical and nursing degree at UJI, using simulation as a tool, comparing whether there are differences between degrees. Methods: A descriptive quasi-experimental field study was carried out after simulations (prebriefing, simulation, debriefing and evaluation) that took place at the UJI on November 9th and 10th for the final year students of the medical and nursing degrees. Next, a survey is carried out examining through two scales (SCLS and SBLES), the degree of satisfaction and self-confidence of the students and if these interventions improve knowledge, communication skills, teamwork and the effectiveness of the preparation of the students for the professional life. Results: There are significant differences between grades, especially for care process factors, patient safety and communication with the team. In addition, nursing has obtained a higher score in 42/50 items. Conclusions: Using simulation as a tool, medical and nursing students improve their clinical skills and abilities. Considering the fields studied, the care process is the most lacking, followed by professional knowledge and communication skills. On the other hand, it is concluded that satisfaction with the simulation, self-confidence, patient safety and reflection capacity are the best valued skills.ca_CA
dc.format.extent51 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Medicinaca_CA
dc.subjectGrado en Medicinaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Medicineca_CA
dc.subjectEIPBSca_CA
dc.subjectcompetenciasca_CA
dc.subjecthabilidades clínicasca_CA
dc.subjectdebriefingca_CA
dc.subjectinterprofesionalca_CA
dc.subjectproceso asistencialca_CA
dc.subjectsimulation-based interprofessional education (EIPBS, of the Spanish acronyms)ca_CA
dc.subjectclinical skillsca_CA
dc.subjectabilitiesca_CA
dc.subjectdebriefingca_CA
dc.subjectinterprofessionalca_CA
dc.subjectcare processca_CA
dc.titleSimulación clínica como herramienta para la adquisición de habilidades y competencias clínicas en pregrado de ciencias de la saludca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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