Simulación clínica como herramienta para la adquisición de habilidades y competencias clínicas en pregrado de ciencias de la salud
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/167590
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TFG-TFMMetadatos
Título
Simulación clínica como herramienta para la adquisición de habilidades y competencias clínicas en pregrado de ciencias de la saludAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Catalán Monzón, Ignacio; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Medicina.Fecha de publicación
2022-05-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Introducción: La educación interprofesional basada en la simulación consiste en la
impartición del aprendizaje interdisciplinario en un entorno de trabajo simulado,
incorporando un debriefing final que invite a la ... [+]
Introducción: La educación interprofesional basada en la simulación consiste en la
impartición del aprendizaje interdisciplinario en un entorno de trabajo simulado,
incorporando un debriefing final que invite a la reflexión. La literatura indica que la
utilización de las simulaciones mejora la calidad asistencial, obteniendo una mejor
resolución de las crisis. A nivel de pregrado, es una herramienta que potencia la
metodología del aprendizaje, sin riesgo de causar daño al paciente, desarrollando
competencias y habilidades clínicas.
Objetivos: Analizar las competencias y habilidades clínicas de los estudiantes de último
curso del grado de medicina y enfermería de la UJI, empleando la simulación como
herramienta, comparando si existen diferencias entre grados.
Metodología: Se ha realizado un estudio cuasiexperimental de campo, de tipo descriptivo
tras simulaciones de alta fidelidad (prebriefing, simulación, debriefing y evaluación) que
tuvieron lugar en la UJI los días 9 y 10 de noviembre para los alumnos de último curso
de los grados de medicina y enfermería. A continuación, se realiza una encuesta
examinando mediante dos escalas (SCLS y SBLES), el grado de satisfacción y
autoconfianza de los estudiantes y si estas intervenciones mejoran conocimientos,
habilidades comunicativas, trabajo en equipo y la efectividad de la preparación de los
alumnos para la vida profesional.
Resultados: Existen diferencias significativas entre grados, especialmente para factores
de proceso asistencial, seguridad del paciente y comunicación con el equipo. Además,
enfermería ha obtenido una mayor puntuación en 42/50 ítems.
Conclusiones: Los estudiantes de medicina y enfermería utilizando la simulación como
herramienta, mejoran sus competencias y habilidades clínicas. De las esferas estudiadas,
el proceso de asistencia es el más carencial, seguido del conocimiento profesional y de
las aptitudes para comunicarse. Además, se concluye que la satisfacción con la
simulación, autoconfianza, seguridad del paciente y capacidad de reflexión, son las
aptitudes mejor valoradas. [-]
Background: The simulation-based interprofessional education consists of training the
interdisciplinary learning in a simulated work environment, including a final debriefing
that invites to think over. The literature ... [+]
Background: The simulation-based interprofessional education consists of training the
interdisciplinary learning in a simulated work environment, including a final debriefing
that invites to think over. The literature indicates that the use of simulations improves the
quality of care, obtaining a better resolution of the crisis. At the undergraduate level, it is
a tool that allows students to enhance the learning methodology without the risk of
harming the patient, developing clinical skills and abilities.
Objectives: To analyze the clinical skills and abilities of the final year students of the
medical and nursing degree at UJI, using simulation as a tool, comparing whether there
are differences between degrees.
Methods: A descriptive quasi-experimental field study was carried out after simulations
(prebriefing, simulation, debriefing and evaluation) that took place at the UJI on
November 9th and 10th for the final year students of the medical and nursing degrees.
Next, a survey is carried out examining through two scales (SCLS and SBLES), the
degree of satisfaction and self-confidence of the students and if these interventions
improve knowledge, communication skills, teamwork and the effectiveness of the
preparation of the students for the professional life.
Results: There are significant differences between grades, especially for care process
factors, patient safety and communication with the team. In addition, nursing has obtained
a higher score in 42/50 items.
Conclusions: Using simulation as a tool, medical and nursing students improve their
clinical skills and abilities. Considering the fields studied, the care process is the most
lacking, followed by professional knowledge and communication skills. On the other
hand, it is concluded that satisfaction with the simulation, self-confidence, patient safety
and reflection capacity are the best valued skills. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Medicina | Grado en Medicina | Bachelor's Degree in Medicine | EIPBS | competencias | habilidades clínicas | debriefing | interprofesional | proceso asistencial | simulation-based interprofessional education (EIPBS, of the Spanish acronyms) | clinical skills | abilities | debriefing | interprofessional | care process
Descripción
Treball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Medicina [495]