Mostrar el registro sencillo del ítem
Los mapas conceptuales como herramienta didáctica y el software tecnológico CMAPTOOLS
dc.contributor.author | Valls Serra, Cristina | |
dc.contributor.other | del Castillo Rodríguez, Ángel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T10:39:21Z | |
dc.date.available | 2022-08-29T10:39:21Z | |
dc.date.issued | 2022-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/198895 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2021/2022 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en la modalidad número seis: propuesta de materiales didácticos y se centra en la introducción de los mapas conceptuales como herramienta didáctica en el aula, así como, la aplicación del software tecnológico CmapTools mediante diferentes propuestas. Muchos alumnos y alumnas tienen dificultades a la hora de asimilar conceptos o simplemente expresarlos en el momento en el que son evaluados. El estudiantado debe sentirse atraído por adquirir nuevos conocimientos, para ello es necesario despertar su interés con actividades dinámicas donde pueda manifestar sus ideas y tenga el deseo de aprender. Los docentes tienen a su disposición una gran variedad de herramientas en la actualidad para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y una de ellas son los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales, evidencian las correlaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones y resultan ser una valiosa herramienta técnica de aprendizaje a la hora de enfrentarse al estudio de un nuevo tema, tanto para el alumnado como para el docente. Además esta herramienta puede ser utilizada en cualquier etapa educativa y, como no, en la formación profesional. A partir del mapa conceptual y la herramienta tecnológica CmapTools, en conjunto con Internet, se posibilita la gestión de conocimientos y el intercambio intelectual entre el alumnado, haciendo de ellos maestros en captura y personas hábiles en la construcción de conocimiento. | ca_CA |
dc.description.abstract | This work is framed in modality number six: proposal of didactic materials and focuses on the introduction of concept maps as a didactic tool in the classroom, as well as the application of the technological software CmapTools through different proposals. Many students have difficulty assimilating concepts or simply expressing them at the time they are evaluated. Students must be attracted to acquire new knowledge, for this it is necessary to awaken their interest with dynamic activities where they can manifest their ideas and have the desire to learn. Teachers have at their disposal a wide variety of tools today to improve the teaching-learning process and one of them is concept maps. Concept maps show the significant correlations between concepts in the form of propositions and turn out to be a valuable technical learning tool when facing the study of a new topic, both for students and teachers. In addition, this tool can be used at any educational stage and, of course, in vocational training. From the concept map and the technological tool CmapTools, in conjunction with the Internet, knowledge management and intellectual exchange between students is possible, making them masters in capture and skilled people in the construction of knowledge | ca_CA |
dc.format.extent | 44 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | mapa conceptual | ca_CA |
dc.subject | CmapTools | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje | ca_CA |
dc.subject | concept map | ca_CA |
dc.subject | learning | ca_CA |
dc.title | Los mapas conceptuales como herramienta didáctica y el software tecnológico CMAPTOOLS | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809