Estrategias de fomento de la lectura a través de la prensa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estrategias de fomento de la lectura a través de la prensaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2022-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
La lectura vista como una obligación ni motiva al alumnado ni logra generar hábitos
lectores a medio y largo plazo. Este Trabajo Final de Máster (TFM) busca presentar una
fórmula eficaz para iniciar este proceso de ... [+]
La lectura vista como una obligación ni motiva al alumnado ni logra generar hábitos
lectores a medio y largo plazo. Este Trabajo Final de Máster (TFM) busca presentar una
fórmula eficaz para iniciar este proceso de acercamiento entre las letras y los
adolescentes. Se trata de un proyecto de mejora educativa trabajado en el marco de las
prácticas del Máster en Profesor/a de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y
Educación en Idiomas de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló durante las cuales se
planteó una Unidad Didáctica (UD) cuyos objetivos eran romper con los estereotipos y
generar un hábito lector, en concreto de la prensa diaria, que perdurara en el tiempo. El
reto era lograrlo a través del estudio de la noticia. Para ello, se aprovechó la convergencia
de varios vectores, entre los que destacan la enseñanza de la noticia en el tema 6 de 1.º
de la ESO; mi experiencia en el mundo del periodismo y, más concretamente, en la
prensa escrita; y la existencia de un Plan de Fomento de la Lectura en el centro en el que
realicé las prácticas, el IES Matilde Salvador de la capital de La Plana.
A estos retos se sumaron dos de manera transversal. El primero de ellos es la
concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los 17 objetivos y 169
metas propuestos por Naciones Unidas entre el 2015 y el 2030 para sumar de manera
equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y
ambiental. El segundo es la igualdad de géneros, coincidiendo con la semana del 8-M.
Poner en marcha la UD me sirvió para combinar dos vocaciones, la que me ha
ocupado a lo largo de los últimos 20 años, el periodismo; y la que me ha llegado con el
desarrollo del máster, la formación. Una combinación que, durante las semanas de trabajo
con la tutora de prácticas, Celia Llobat, dio buenos resultados, pues los estudiantes
dejaron de ver la lectura de prensa como algo “de persona mayor” y descubrieron en los
diarios una fuente de información fiable y más cercana de lo que pensaban. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | hábitos lectores | prensa | Objetivos de Desarrollo Sostenible
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess