De la palabra a la imagen, de la imagen a la palabra. Educación literaria. Propuesta de una unidad didáctica para trabajar la comunicación poética en el aula de Bachillerato
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
De la palabra a la imagen, de la imagen a la palabra. Educación literaria. Propuesta de una unidad didáctica para trabajar la comunicación poética en el aula de BachilleratoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesData de publicació
2022-03-15Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo final de máster (TFM) constituye la culminación de un proceso
formativo en el que se han aplicado los aprendizajes adquiridos en el Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria ... [+]
El presente trabajo final de máster (TFM) constituye la culminación de un proceso
formativo en el que se han aplicado los aprendizajes adquiridos en el Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, cursado en la UJI en 2020 -2021.
La realización de este trabajo fin de máster ha seguido las fases fijadas en la
modalidad 1, que establecen un proceso de mejora educativa basada en la metodología
investigación-acción.
En primer lugar, durante el periodo de observación del Prácticum que se realizó
en el IES Serra d´Espadà de Onda, identificamos una falta de interés y motivación por
parte de los alumnos de la asignatura Literatura Universal de 1.º de Bachillerato.
Con el objetivo de mejorar este aspecto recurrimos a los conocimientos
adquiridos durante el máster y a la búsqueda de propuestas en la literatura académica
para diseñar e implementar una actuación didáctica. Tomando en cuenta las
aportaciones de la didáctica de la literatura, decidimos desarrollar una unidad didáctica
sobre el lenguaje poético con una perspectiva transversal que superase los
planteamientos historicistas y estructuralistas que perviven en la práctica diaria de la
docencia y nos inspiramos en los enfoques constructivistas y comunicativos para centrar
en los alumnos el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El análisis de los resultados nos muestra la eficacia de la estrategia seguida en
esta propuesta didáctica para fomentar en los adolescentes del siglo XXI el interés por
explorar el potencial de la poesía como forma de comunicación y medio de disfrute,
conocimiento y realización personal. La citada estrategia se basa principalmente en los
siguientes principios:
-Centrar la reflexión sobre la poesía en la imagen poética y su eficacia para evocar y
conmover.
-Incorporar formatos que resultan más cercanos y atractivos a alumnos nacidos en la
era digital: poesía visual y multimedia, canciones o poesía en redes sociales.
-Implicar a los alumnos en la búsqueda y selección de los contenidos poéticos que se
van a analizar.
-Practicar la conversación para promover un aprendizaje dialógico y para contribuir que
alumnos y profesor se conozcan mejor.
-Incluir actividades de producción para experimentar con la expresión poética.
-Crear un muro digital entre donde se muestren las aportaciones encontradas y creadas
por los alumnos. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | constructivismo | enfoque comunicativo | imagen poética | poesía visual | poesía audiovisual | poesía digital y poesía oral
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2021/2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess