El escape room virtual: herramienta docente universitaria para el desarrollo de competencias transversales y para la retención del conocimiento
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El escape room virtual: herramienta docente universitaria para el desarrollo de competencias transversales y para la retención del conocimientoFecha de publicación
2022-01Editor
Centro de Estudios FinancierosISSN
2444-250X; 2444-2887Cita bibliográfica
Salvador-Gómez, A., Escrig-Tena, A. B., Beltrán-Martín, I., & García-Juan, B. (2022). El escape room virtual: herramienta docente universitaria para el desarrollo de competencias transversales y para la retención del conocimiento. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (21), 7–48. https://doi.org/10.51302/tce.2022.664Tipo de documento
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https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/664Versión
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Resumen
El escape room es una actividad de entretenimiento que puede ser aprovechada para fomentar el aprendizaje y las competencias transversales del estudiantado (hombres y mujeres). Las características de este juego son ... [+]
El escape room es una actividad de entretenimiento que puede ser aprovechada para fomentar el aprendizaje y las competencias transversales del estudiantado (hombres y mujeres). Las características de este juego son propicias para enganchar al alumnado en la resolución de los retos educativos. Aunque es una herramienta de creciente uso en el ámbito educativo, su aplicación en formato digital en el entorno universitario es relativamente escasa. Este trabajo muestra la experiencia de aplicar un escape room virtual en un grado universitario en España. Los resultados evidencian que el estudiantado experimenta calidad y satisfacción con el juego y sugieren, también, que a través del escape room virtual se pueden lograr objetivos de aprendizaje específicos y desarrollar competencias como la gestión emocional y el trabajo en equipo. Finalmente, discutimos las principales implicaciones y lecciones aprendidas. [-]
The escape room is a game that may be used to improve students' (men and women) learning and foster transversal competencies. The characteristics of this game are suitable to engage students in the solving of the ... [+]
The escape room is a game that may be used to improve students' (men and women) learning and foster transversal competencies. The characteristics of this game are suitable to engage students in the solving of the educational challenges. Despite its growing use in educational contexts, there is limited evidence of its application in the university environment, particularly on a digital platform. This paper shows the experience of applying a virtual escape room in a Spanish university degree. Results shown in this study reveal that participants experience a high-quality game and a high level of satisfaction with the game and also indicate that through the virtual escape room, targeted learning goals and transversal competencies such as emotional management and teamwork can be achieved. We conclude by discussing the key implications and the lessons learned. [-]
Publicado en
Revista Tecnología, Ciencia y Educación, núm. 21, enero-abril (2022), p. 7–48Derechos de acceso
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