Sense of community and self-esteem in fanatic groups
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Sense of community and self-esteem in fanatic groupsAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moreno Sandoval, Alejandro; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
INTRODUCTION: In recent years fanaticism has experienced a rise in popularity and it is interesting to study
how this phenomenon, which does not have much literature, affects people both in a group sense (sense ... [+]
INTRODUCTION: In recent years fanaticism has experienced a rise in popularity and it is interesting to study
how this phenomenon, which does not have much literature, affects people both in a group sense (sense of
community) and on a more personal level such as self-esteem. Fanaticism is a universal phenomenon that
many people perceive as destructive or negative, but according to some authors such as Marimaa, K.
(2011), they can be positive since they are related to many human daily activities and to certain personality
traits.
METHOD: The 123 people participated in this study, with an average age of 24.04 years, completed the
Brief Questionnaire on sense of community (BCS, 2008) adapted to the topic and the Self-Esteem Scale of
Rosenberg (1965). This is a quantitative study analyzed by the Jamovi program.
RESULTS: The fans of musical groups obtained a mean of 3.73 in sense of community and 2.54 in
self-esteem. The football fans obtained a mean of 3.51 in sense of community and 2.94 in self-esteem. The
religious groups obtained a mean of 4.25 in sense of community and 2.61 in self-esteem. The results show
that, in general, men present a higher level of sense of community than women. Women belonging to
religious groups have the lowest self-esteem in the entire study. The Pearson correlation (r=-0.059) shows
that there is no linear correlation between the variables sense of community and self-esteem.
DISCUSSION: It is concluded that religious groups have a strong sense of community respect to other
groups, football fans present a higher self-esteem and fans of musical groups are found at an intermediate
level. [-]
INTRODUCCIÓN: En los últimos años, el fanatismo ha experimentado un cierto auge y resulta interesante
estudiar cómo este fenómeno tan poco investigado afecta a los individuos, tanto en un sentido grupal
(sentido de ... [+]
INTRODUCCIÓN: En los últimos años, el fanatismo ha experimentado un cierto auge y resulta interesante
estudiar cómo este fenómeno tan poco investigado afecta a los individuos, tanto en un sentido grupal
(sentido de comunidad), como a un nivel más personal (como puede ser la autoestima). El fanatismo se
trata de un fenómeno universal que muchas personas perciben como destructivo o negativo, pero según
autores como Marimaa, K. (2011) pueden resultar positivos, debido a que están relacionados con varias
actividades diarias humanas y con ciertos rasgos de personalidad.
MÉTODO: 123 personas participaron en el estudio, con una media de 24,04 años de edad, cumplimentando
el cuestionario Breve de sentido de comunidad (BCS, 2008) adaptado a la temática y la escala de autoestima
de Rosenberg (1965). Se trata de un estudio cuantitativo analizado por el programa matemático Jamovi.
RESULTADOS: Los fans de grupos musicales obtuvieron una media de 3,73 en sentido de comunidad y 2,54
en autoestima. Los fans del fútbol obtuvieron una media de 3,51 en sentido de comunidad y 2,94 en
autoestima. Los grupos religiosos obtuvieron una media de 4,25 en sentido de comunidad y un 2,61 en
autoestima. Los resultados indican que, en general, los hombres presentan un nivel de sentido de
comunidad más alto que las mujeres. Las mujeres pertenecientes a grupos religiosos presentan la
autoestima más baja de todo el estudio. El resultado de la correlación de Pearson (r= -0,059) demuestra que
no existe correlación lineal entre las variables sentido de comunidad y autoestima.
DISCUSIÓN: Se concluye que los grupos religiosos presentan un fuerte sentido de comunidad con respecto
a los demás grupos, los fans del fútbol presentan una mayor autoestima y los fans de grupos musicales se
encuentran en un nivel intermedio. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]