Estudio de la relación entre las variables expectativa-valor y satisfacción escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio de la relación entre las variables expectativa-valor y satisfacción escolarAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo del presente estudio es investigar la relación entre las creencias de expectativa
de éxito y el valor de la materia respecto a la satisfacción escolar de los alumnos de ESO.
Para ello se valoran dos ... [+]
El objetivo del presente estudio es investigar la relación entre las creencias de expectativa
de éxito y el valor de la materia respecto a la satisfacción escolar de los alumnos de ESO.
Para ello se valoran dos posibles hipótesis:
(i) La primera hipótesis de este estudio pronostica que la relación será positiva entre la
expectativa de éxito y la satisfacción escolar, de igual modo que la relación también será
positiva entre el valor de la materia respecto a la satisfacción escolar. (ii) La segunda
hipótesis es que la asignatura de inglés tendrá puntuaciones mayores en las variables
expectativa-valor y por tanto en satisfacción escolar.
La población de esta investigación cuenta con 56 estudiantes del Colegio Hermes de
Patraix, Valencia. El análisis de los tres componentes anteriormente mencionados, se ha
realizado en base a tres escalas extraídas del Modelo de Calidad Situación Educativa
(MOCSE) (Doménech Betoret & Abellán Roselló, 2017). Una vez se han obtenido los
resultados y se han analizado estadísticamente mediante análisis correlacional, análisis
de regresión lineal simple y análisis lineal múltiple, llegamos a la conclusión de que sí
existe una relación significativa y positiva entre el valor de la materia, las expectativas de
éxito y la satisfacción escolar. Por tanto, confirmamos que cuanta mayor sea la intención
de aprender, mayor será la satisfacción por la enseñanza. Sin embargo, la segunda
hipótesis queda rechazada debido a que en matemáticas se ha obtenido mayor
puntuación en las variables que en la asignatura de inglés. [-]
The objective of this study is to research the relationship between the beliefs of
expectation of success and the value of the subject with respect to the school satisfaction
of ESO students.
For this, two possible ... [+]
The objective of this study is to research the relationship between the beliefs of
expectation of success and the value of the subject with respect to the school satisfaction
of ESO students.
For this, two possible hypotheses are evaluated:
(i) The first hypothesis of this study predicts that the relationship between the expectation
of success and school satisfaction will be positive. In the same way that the relationship
will also be positive between the value of the subject with respect to school satisfaction. (ii)
The second hypothesis is that the subject of English will get higher scores in the
expectation-value variables and, therefore, in school satisfaction.
This research counts with 56 students from Hermes School in Patraix, Valencia. All of
them are Obligatory Secondary School’s students. The analysis of these three
components has been carried out based on three scales extracted from the Educational
Situation Quality Model (MOCSE) (Doménech Betoret & Abellán Roselló, 2017). Once the
results have been obtained and statistically analyzed using correlational analysis, simple
linear regression analysis and multiple linear analysis, we conclude that there is a
significant and positive relationship between the value of the subject, the expectations of
success and school satisfaction. Therefore, we confirm that the greater the intention to
learn, the greater the satisfaction with teaching. However, the second hypothesis has been
rejected due to the fact that the subject of mathematics has obtained a higher score in the
variables than the English subject did. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]