Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la relación entre las variables expectativa-valor y satisfacción escolar
dc.contributor.author | Castelló Gimeno, Alejandro | |
dc.contributor.other | Doménech Betoret, Fernando | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T06:00:32Z | |
dc.date.available | 2022-07-22T06:00:32Z | |
dc.date.issued | 2022-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/198625 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2021/2022 | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es investigar la relación entre las creencias de expectativa de éxito y el valor de la materia respecto a la satisfacción escolar de los alumnos de ESO. Para ello se valoran dos posibles hipótesis: (i) La primera hipótesis de este estudio pronostica que la relación será positiva entre la expectativa de éxito y la satisfacción escolar, de igual modo que la relación también será positiva entre el valor de la materia respecto a la satisfacción escolar. (ii) La segunda hipótesis es que la asignatura de inglés tendrá puntuaciones mayores en las variables expectativa-valor y por tanto en satisfacción escolar. La población de esta investigación cuenta con 56 estudiantes del Colegio Hermes de Patraix, Valencia. El análisis de los tres componentes anteriormente mencionados, se ha realizado en base a tres escalas extraídas del Modelo de Calidad Situación Educativa (MOCSE) (Doménech Betoret & Abellán Roselló, 2017). Una vez se han obtenido los resultados y se han analizado estadísticamente mediante análisis correlacional, análisis de regresión lineal simple y análisis lineal múltiple, llegamos a la conclusión de que sí existe una relación significativa y positiva entre el valor de la materia, las expectativas de éxito y la satisfacción escolar. Por tanto, confirmamos que cuanta mayor sea la intención de aprender, mayor será la satisfacción por la enseñanza. Sin embargo, la segunda hipótesis queda rechazada debido a que en matemáticas se ha obtenido mayor puntuación en las variables que en la asignatura de inglés. | ca_CA |
dc.description.abstract | The objective of this study is to research the relationship between the beliefs of expectation of success and the value of the subject with respect to the school satisfaction of ESO students. For this, two possible hypotheses are evaluated: (i) The first hypothesis of this study predicts that the relationship between the expectation of success and school satisfaction will be positive. In the same way that the relationship will also be positive between the value of the subject with respect to school satisfaction. (ii) The second hypothesis is that the subject of English will get higher scores in the expectation-value variables and, therefore, in school satisfaction. This research counts with 56 students from Hermes School in Patraix, Valencia. All of them are Obligatory Secondary School’s students. The analysis of these three components has been carried out based on three scales extracted from the Educational Situation Quality Model (MOCSE) (Doménech Betoret & Abellán Roselló, 2017). Once the results have been obtained and statistically analyzed using correlational analysis, simple linear regression analysis and multiple linear analysis, we conclude that there is a significant and positive relationship between the value of the subject, the expectations of success and school satisfaction. Therefore, we confirm that the greater the intention to learn, the greater the satisfaction with teaching. However, the second hypothesis has been rejected due to the fact that the subject of mathematics has obtained a higher score in the variables than the English subject did. | ca_CA |
dc.format.extent | 3 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | satisfacción escolar | ca_CA |
dc.subject | expectativas de éxito | ca_CA |
dc.subject | valor de la materia | ca_CA |
dc.subject | motivación escolar | ca_CA |
dc.subject | school satisfaction | ca_CA |
dc.subject | expectations of success | ca_CA |
dc.subject | value of the subject | ca_CA |
dc.subject | school motivation | ca_CA |
dc.title | Estudio de la relación entre las variables expectativa-valor y satisfacción escolar | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1100]
PS1048