Mostra el registre parcial de l'element
Aprendizaje-servicio y formación inicial docente en el área de la didáctica de la expresión corporal: la importancia de la reflexión
dc.contributor.author | Maravé-Vivas, María | |
dc.contributor.author | Salvador-Garcia, Celina | |
dc.contributor.author | Capella-Peris, Carlos | |
dc.contributor.author | Gil-Gómez, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T11:09:54Z | |
dc.date.available | 2022-07-15T11:09:54Z | |
dc.date.issued | 2021-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788413775906 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/198409 | |
dc.description.abstract | La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, en adelante) supuso una transición hacia el uso de estrategias metodológicas activas y participativas (McAleese, 2013; 2014). Al introducir el modelo competencial en la educación superior estas se configuran como las más idóneas para darle respuesta en la práctica (Chiva-Bartoll & Gil-Gómez, 2018; García-Ruiz et al., 2014). Entre las características que las definen se resalta que este tipo de metodologías ponen el foco de atención sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A, en adelante), que se define por ser constructivo, activo y reflexivo. El rol del alumnado, cambia respecto al de las metodologías tradicionales pasando a considerarse el protagonista y un sujeto activo en el proceso de E-A. El rol del profesorado también cambia, desarrollando las funciones de guía, evaluador y promotor de la reflexión para consolidar los aprendizajes. En este sentido, se hace especialmente necesario diseñar e implementar instrumentos y acciones que ayuden al alumnado en esos procesos. Por último, el procedimiento de evaluación pasa a valorar el proceso con un carácter continuo y formativo, es decir no se centra únicamente en calificación de los resultados. Es importante facilitar al alumnado recursos e instrumentos que les hagan cuestionarse y posicionarse respecto al avance de sus aprendizajes. La autoevaluación individual y/o grupal requiere que el alumnado identifique y valore su desempeño en el cumplimiento de las tareas concretadas. Sin duda este posicionamiento dista mucho de la mera calificación externa del profesorado y puede desarrollar en el alumnado habilidades muy necesarias para su futuro. | ca_CA |
dc.format.extent | 26 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Dykinson | ca_CA |
dc.relation | Plan de promoción de la investigación | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación, Rabia Mª Rabet Temsamani, Carlos Hervás Gómez (Coords), Dykinson, (2021), 9788413775906 | |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | ca_CA |
dc.subject | Docencia | ca_CA |
dc.subject | Investigación | ca_CA |
dc.subject | Ciencias Sociales | ca_CA |
dc.subject | Educación | ca_CA |
dc.subject | Expresión corporal | ca_CA |
dc.title | Aprendizaje-servicio y formación inicial docente en el área de la didáctica de la expresión corporal: la importancia de la reflexión | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://www.dykinson.com/libros/innovacion-en-la-docencia-e-investigacion-de-las-ciencias-sociales-y-de-la-educacion/9788413775906/ | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Universitat Jaume I | ca_CA |
oaire.awardNumber | PREDOC/2016/53 | ca_CA |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
EDE_Capítols de llibre [50]
-
PDCSLL_Capítols de llibre [50]
Capítols de llibres escrits per membres del departament