Aprendizaje-servicio y formación inicial docente en el área de la didáctica de la expresión corporal: la importancia de la reflexión
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprendizaje-servicio y formación inicial docente en el área de la didáctica de la expresión corporal: la importancia de la reflexiónFecha de publicación
2021-10Editor
DykinsonISBN
9788413775906Tipo de documento
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https://www.dykinson.com/libros/innovacion-en-la-docencia-e-investigacion-de-las ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES,
en adelante) supuso una transición hacia el uso de estrategias metodológicas activas y participativas (McAleese, 2013; 2014). Al introducir
el modelo ... [+]
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES,
en adelante) supuso una transición hacia el uso de estrategias metodológicas activas y participativas (McAleese, 2013; 2014). Al introducir
el modelo competencial en la educación superior estas se configuran
como las más idóneas para darle respuesta en la práctica (Chiva-Bartoll
& Gil-Gómez, 2018; García-Ruiz et al., 2014). Entre las características
que las definen se resalta que este tipo de metodologías ponen el foco
de atención sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A, en adelante), que se define por ser constructivo, activo y reflexivo. El rol del
alumnado, cambia respecto al de las metodologías tradicionales pasando a considerarse el protagonista y un sujeto activo en el proceso de
E-A. El rol del profesorado también cambia, desarrollando las funciones de guía, evaluador y promotor de la reflexión para consolidar los
aprendizajes. En este sentido, se hace especialmente necesario diseñar
e implementar instrumentos y acciones que ayuden al alumnado en esos procesos. Por último, el procedimiento de evaluación pasa a valorar el
proceso con un carácter continuo y formativo, es decir no se centra únicamente en calificación de los resultados. Es importante facilitar al
alumnado recursos e instrumentos que les hagan cuestionarse y posicionarse respecto al avance de sus aprendizajes. La autoevaluación individual y/o grupal requiere que el alumnado identifique y valore su
desempeño en el cumplimiento de las tareas concretadas. Sin duda este
posicionamiento dista mucho de la mera calificación externa del profesorado y puede desarrollar en el alumnado habilidades muy necesarias
para su futuro. [-]
Publicado en
Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación, Rabia Mª Rabet Temsamani, Carlos Hervás Gómez (Coords), Dykinson, (2021), 9788413775906Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
PREDOC/2016/53
Título del proyecto o subvención
Plan de promoción de la investigación
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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