Propuesta didáctica utilizando la pedagogía Waldorf
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta didáctica utilizando la pedagogía WaldorfAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palmer Company, Maria Josep; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-07-05Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente documento se realiza como Trabajo Final de Grado y se enmarca en la modalidad de
profesionalizador dentro de la tipología de metodologías activas en Educación Infantil. La finalidad
del trabajo profesi ... [+]
El presente documento se realiza como Trabajo Final de Grado y se enmarca en la modalidad de
profesionalizador dentro de la tipología de metodologías activas en Educación Infantil. La finalidad
del trabajo profesionalizador es crear un material didáctico, en este caso una propuesta de
intervención e implementarla en el aula. La metodología elegida para llevar a cabo la propuesta es
la pedagogía Waldorf, un enfoque educativo creado por el filósofo Rudolf Steiner.
En una primera parte del trabajo se analizarán varias metodologías activas existentes en las aulas
de infantil de hoy en día. Profundizando en la metodología elegida como propuesta de
intervención. En la segunda parte se llevará a cabo una programación de tres semanas en un
colegio concertado de la ciudad de Castellón de la Plana. Concretamente, en un aula infantil de
alumnos/as de 3-4 años.
Finalmente, se detallarán los resultados que se han obtenido tras la intervención en el aula. La
finalidad será valorar la idoneidad de aplicar una metodología que defiende la educación “libre”
dentro de un colegio que sigue unas directrices más estrictas. Se concluirá el trabajo con las
impresiones sacadas de la experiencia de la intervención. [-]
This document is carried out as a Final Degree Project and is framed in the professionalisation
modality within the typology of active methodologies in Early Childhood Education. The aim of the
professional project ... [+]
This document is carried out as a Final Degree Project and is framed in the professionalisation
modality within the typology of active methodologies in Early Childhood Education. The aim of the
professional project is to create a didactic material, in this case an intervention proposal, and
implement it in the classroom. The methodology chosen to carry out the proposal is Waldorf
pedagogy, an educational approach created by the philosopher Rudolf Steiner.
The first part of the work will analyse various active methodologies existing in today's infant
classrooms. The methodology chosen as a proposal for intervention will be studied in depth. In the
second part, a three-week programme will be carried out in a state-subsidised school in the city of
Castellón de la Plana. Specifically, in a classroom for children aged 3-4 years old.
Finally, the results obtained after the intervention in the classroom will be detailed. The aim will be
to assess the suitability of applying a methodology that defends "free" education in a school that
follows stricter guidelines. The paper will conclude with the impressions drawn from the experience
of the intervention. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess