La música como recurso para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria. Análisis de su situación en las aulas, retos y propuestas
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La música como recurso para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria. Análisis de su situación en las aulas, retos y propuestasAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
HERRERO RICO, SOFIA; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2022-06-09Editor
Universitat Jaume IResum
Desde tiempos inmemoriales, la música se ha constituido como una disciplina potencialmente
beneficiosa en el desarrollo integral del ser humano. Sus múltiples ventajas en el ámbito personal,
interpersonal y académico ... [+]
Desde tiempos inmemoriales, la música se ha constituido como una disciplina potencialmente
beneficiosa en el desarrollo integral del ser humano. Sus múltiples ventajas en el ámbito personal,
interpersonal y académico la hacen idónea para formar una parte indispensable del aprendizaje en
la etapa de Educación Primaria, pues contribuye al bienestar fisiológico y emocional del alumnado
como parte de la sociedad, facilita la consecución de los objetivos fundamentales del panorama
educativo actual y es una herramienta interdisciplinar presente en todas las competencias clave
sobre las que se sustenta el currículo. Sin embargo, el análisis exhaustivo a partir de numerosos
autores revela una falta de conocimiento y concienciación generalizada sobre ello, que se pone de
manifiesto en una legislación que no concede el espacio suficiente a la música para conseguir
objetivos coherentes con sus posibilidades, en los docentes y futuros docentes especialistas y
generalistas sin la formación suficiente para construir aprendizajes significativos a través de ella, y
en el entorno educativo y social del alumnado que no reconoce su valor. Es por ello que se presenta
un camino lleno de retos por cumplir, y también una recopilación de propuestas para iniciar el camino
hacia las prácticas educativas significativas y holísticas y, en general, hacia una educación que
aproveche este recurso para su mejora global. [-]
Since ancient times, music has been constituted as a potentially beneficial discipline in the integral
development of human being. Its multiple advantages in personal, interpersonal and academic fields
make it ideal ... [+]
Since ancient times, music has been constituted as a potentially beneficial discipline in the integral
development of human being. Its multiple advantages in personal, interpersonal and academic fields
make it ideal for being an essential part of learning in primary education stage, as it contributes to
the physiological and emotional well-being of students as a part of the society, it facilitates the
achievement of fundamental objectives of the current educational outlook and it is an interdisciplinary
tool present in all the key competences in which the curriculum is based. However, the exhaustive
analysis from many authors shows a lack of knowledge and a widespread consciousness about that,
which is revealed in a law that does not give enough space to music in order to achieve goals
consistent with its possibilities, in teachers and future specialist and generalist teachers without
enough training to build meaningful learnings through it, and in the educational and social
environment of students, that does not recognize its value. That is why there is still a long way full of
challenges to be met, and also a summary of proposals to start the way towards meaningful and
holistic educational practices and, overall, towards and education that takes advantage of this
resource for its global improvement. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | aprendizaje musical | desarrollo integral | Educación Primaria | legislación educativa | formación docente | interdisciplinariedad | musical learning | integral development | primary education | educational law | teacher training | interdisciplinarity
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess