Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliver Barceló, Maria del Mar
dc.contributor.authorFerrer-Ribot, Maria
dc.date.accessioned2022-06-10T09:36:10Z
dc.date.available2022-06-10T09:36:10Z
dc.date.issued2022-05-11
dc.identifier.citationOliver-Barceló, M., & Ferrer-Ribot, M. (2022). Educación artística y transformación social.: Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil . ARTSEDUCA, (32), 35-46. https://doi.org/10.6035/artseduca.6307ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197986
dc.description.abstractEn una sociedad cada vez más diversa e intercultural es fundamental que las escuelas fomenten que el alumnado sea capaz de entender el punto de vista de las otras personas, de manera que el concepto de “otros” pueda convertirse en un “nosotros”, y para ello la educación artística es un espacio idóneo gracias a su capacidad de construir imaginarios y maneras de ver el mundo, a la vez que interrogarnos sobre las propias concepciones y prejuicios. En la presente investigación se ha analizado el enfoque de la educación artística en los currículums de educación infantil de diez países iberoamericanos para detectar y valorar si es contemplada desde una orientación transformadora, entendiendo como tal aquella que genera la posibilidad de reflexión sobre diferentes cosmovisiones, así como sobre la iden-tidad individual y colectiva para generar prácticas sociales más igualitarias. Con este objetivo se ha realizado un análisis de contenido de las diez propuestas curriculares objeto de estudio, utilizando el software Nvivo. Siguiendo la literatura se han dividido los objetivos de la educación artística en cuatro categorías: académicos, expresivos, disciplinares-comunicativos y transformadores. Posteriormente se han triangulado los resultados a través de 25 entrevistas a personas expertas en la disciplina de los diversos países. Los resultados indican que la educación artística de los currículums analizados se justi-fica mayoritariamente con un modelo disciplinar-comunicativo, a pesar de que todos incluyen algunos aspectos puntuales para una educación artística transformadora. Se detectan tres aspectos a mejorar de cara al futuro: potenciar el enfoque transformador en las artes, que frecuentemente se sitúa en otras áreas vinculadas con el medio; mejorar la concreción de los elementos artísticos transformadores en las competencias y resultados de aprendizaje, dado que suelen desaparecer en este nivel y, finalmente, las entrevistadas señalan la necesidad de reforzar la educación artística en la formación inicial docente y el proceso de implementación curricular.ca_CA
dc.description.abstractIn an increasingly diverse and intercultural society, it is essential that schools encourage students to be able to understand the point of view of other people, so that the concept of “others” can become a “we”, and for this purpose art education is an ideal space thanks to its ability to build imaginaries and ways of seeing the world, while at the same time questioning our own conceptions and prejudices. This research has analyzed the approach to arts education in the curricula of early childhood education in ten Latin American countries in order to detect and assess whether they contemplate it from a transfor-mative orientation, understood as one that generates a space for reflection on different worldviews, as well as individual and collective identity to generate more egalitarian social practices. For this purpose, a content analysis of the ten curricular proposals under study was carried out using Nvivo software. Following the literature, the objectives of arts education were divided into four categories: academic, expressive, disciplinary-communicative and transformative. Subsequently, the results were triangulated through 25 interviews with experts in the discipline from different countries. The results indicate that arts education in the curricula analyzed is mostly justified by a communicative-disciplinary model, although all of them include some specific aspects for a transformative arts education. Three aspects to improve for the future are detected: to strengthen the transformative approach in the arts, which is frequently located in other areas linked to knowledge of the natural and social context; to improve the concretion of the transformative artistic elements in the competencies and learning outcomes, given that they fre-quently disappear at this level and, finally, the interviewees point out the need to reinforce arts educa-tion in teacher training and the process of curricular implementation.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjectdesarrollo curricularca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.subjecteducación interculturalca_CA
dc.subjectigualdad socialca_CA
dc.subjectarts educationca_CA
dc.subjectcurriculum developmentca_CA
dc.subjectearly childhood educationca_CA
dc.subjectintercultural educationca_CA
dc.subjectsocial equalityca_CA
dc.titleEducación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6307
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/