Educación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/197986/6307.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/197939
REVISTESMetadata
Title
Educación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantilDate
2022-05-11Publisher
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsBibliographic citation
Oliver-Barceló, M., & Ferrer-Ribot, M. (2022). Educación artística y transformación social.: Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil . ARTSEDUCA, (32), 35-46. https://doi.org/10.6035/artseduca.6307Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En una sociedad cada vez más diversa e intercultural es fundamental que las escuelas fomenten que el alumnado sea capaz de entender el punto de vista de las otras personas, de manera que el concepto de “otros” pueda ... [+]
En una sociedad cada vez más diversa e intercultural es fundamental que las escuelas fomenten que el alumnado sea capaz de entender el punto de vista de las otras personas, de manera que el concepto de “otros” pueda convertirse en un “nosotros”, y para ello la educación artística es un espacio idóneo gracias a su capacidad de construir imaginarios y maneras de ver el mundo, a la vez que interrogarnos sobre las propias concepciones y prejuicios. En la presente investigación se ha analizado el enfoque de la educación artística en los currículums de educación infantil de diez países iberoamericanos para detectar y valorar si es contemplada desde una orientación transformadora, entendiendo como tal aquella que genera la posibilidad de reflexión sobre diferentes cosmovisiones, así como sobre la iden-tidad individual y colectiva para generar prácticas sociales más igualitarias. Con este objetivo se ha realizado un análisis de contenido de las diez propuestas curriculares objeto de estudio, utilizando el software Nvivo. Siguiendo la literatura se han dividido los objetivos de la educación artística en cuatro categorías: académicos, expresivos, disciplinares-comunicativos y transformadores. Posteriormente se han triangulado los resultados a través de 25 entrevistas a personas expertas en la disciplina de los diversos países. Los resultados indican que la educación artística de los currículums analizados se justi-fica mayoritariamente con un modelo disciplinar-comunicativo, a pesar de que todos incluyen algunos aspectos puntuales para una educación artística transformadora. Se detectan tres aspectos a mejorar de cara al futuro: potenciar el enfoque transformador en las artes, que frecuentemente se sitúa en otras áreas vinculadas con el medio; mejorar la concreción de los elementos artísticos transformadores en las competencias y resultados de aprendizaje, dado que suelen desaparecer en este nivel y, finalmente, las entrevistadas señalan la necesidad de reforzar la educación artística en la formación inicial docente y el proceso de implementación curricular. [-]
In an increasingly diverse and intercultural society, it is essential that schools encourage students to be able to understand the point of view of other people, so that the concept of “others” can become a “we”, and ... [+]
In an increasingly diverse and intercultural society, it is essential that schools encourage students to be able to understand the point of view of other people, so that the concept of “others” can become a “we”, and for this purpose art education is an ideal space thanks to its ability to build imaginaries and ways of seeing the world, while at the same time questioning our own conceptions and prejudices. This research has analyzed the approach to arts education in the curricula of early childhood education in ten Latin American countries in order to detect and assess whether they contemplate it from a transfor-mative orientation, understood as one that generates a space for reflection on different worldviews, as well as individual and collective identity to generate more egalitarian social practices. For this purpose, a content analysis of the ten curricular proposals under study was carried out using Nvivo software. Following the literature, the objectives of arts education were divided into four categories: academic, expressive, disciplinary-communicative and transformative. Subsequently, the results were triangulated through 25 interviews with experts in the discipline from different countries. The results indicate that arts education in the curricula analyzed is mostly justified by a communicative-disciplinary model, although all of them include some specific aspects for a transformative arts education. Three aspects to improve for the future are detected: to strengthen the transformative approach in the arts, which is frequently located in other areas linked to knowledge of the natural and social context; to improve the concretion of the transformative artistic elements in the competencies and learning outcomes, given that they fre-quently disappear at this level and, finally, the interviewees point out the need to reinforce arts educa-tion in teacher training and the process of curricular implementation. [-]
Is part of
ArtsEduca 32Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Artseduca_2022_no.32 [19]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Revisión bibliográfica inteligencia emocional
Tichell Garrigues, Áurea Universitat Jaume I (2017-06-14)Esta revisión bibliográfica es una guía para futuros docentes o docentes en activo que quieran informarse sobre la inteligencia emocional (IE), mediante la utilización de esta, podrán encontrar respuesta a distintas ... -
Actividad física en el alumnado con trastorno del espectro autista en Educación Primaria
Flores Buils, Alfredo Universitat Jaume I (2019-03-20)El presente Trabajo final de Grado, de maestro de Educación Primaria, se centra en los beneficios de la actividad física en el alumnado autista (TEA). Los niños/as con TEA actualmente se encuentran escolarizados en los ...