Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneo
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/197885/80114.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneoAutoria
Data de publicació
2022Editor
RoutledgeISSN
1475-3820; 1478-3428Cita bibliogràfica
Marta Martín-Núñez (2022) Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneo, Bulletin of Spanish Studies, DOI: 10.1080/14753820.2021.2021681Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14753820.2021.2021681?journalCode=cbhs20Versió
info:eu-repo/semantics/submittedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Resulta paradójico que, en la era de la tecnología, la imagen digital y las interacciones en red, el formato libro, el más antiguo y analógico de los soportes comunicativos, haya renacido con fuerza y se esté consol ... [+]
Resulta paradójico que, en la era de la tecnología, la imagen digital y las interacciones en red, el formato libro, el más antiguo y analógico de los soportes comunicativos, haya renacido con fuerza y se esté consolidando como uno de los formatos de expresión de referencia en la fotografía contemporánea. Aunque podemos rastrear sus orígenes como soporte casi hasta el nacimiento de la propia fotografía—el libro Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions de Anna Atkins de 1843 suele ser considerado
como el primer fotolibro—y ha sido ampliamente utilizado por los grandes fotógrafos del siglo XX para recoger y publicar su trabajo, es imposible indicar un momento exacto inaugural del concepto contemporáneo de fotolibro como obra autónoma. No obstante, algunos investigadores lo sitúan
en torno al nuevo siglo y remarcan su herencia del fotolibro que emerge a finales de los años 20 del siglo XX como una forma de la modernidad. Hoy, el fotolibro contemporáneo navega entre lo narrativo, lo poético y lo cinético sin reivindicarse ni narración, ni poesía, ni imagen en movimiento, pero integrando, hibridando, asimilando y subvirtiendo con soltura los códigos de lo documental, lo artístico y lo secuencial, reinventando su lenguaje en cada pieza, generando así potentes discursos visuales. Fruto de la subjetividad inherente a sus aproximaciones, la libertad en los planteamientos, las hibridaciones en los lenguajes y las estructuras que despliega, el fotolibro se configura como un espacio de gran complejidad discursiva difícilmente clasificable, excepto por su forma física—el libro. [-]
Publicat a
Bulletin of Spanish Studies, 2022Entitat finançadora
Universitat Jaume I
Codi del projecte o subvenció
UJI-B2021-32
Títol del projecte o subvenció
Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)
Drets d'accés
Copyright © Taylor & Francis
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COM_Articles [818]