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Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneo
dc.contributor.author | Martín Núñez, Marta | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T09:07:01Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T09:07:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Marta Martín-Núñez (2022) Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneo, Bulletin of Spanish Studies, DOI: 10.1080/14753820.2021.2021681 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1475-3820 | |
dc.identifier.issn | 1478-3428 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/197885 | |
dc.description.abstract | Resulta paradójico que, en la era de la tecnología, la imagen digital y las interacciones en red, el formato libro, el más antiguo y analógico de los soportes comunicativos, haya renacido con fuerza y se esté consolidando como uno de los formatos de expresión de referencia en la fotografía contemporánea. Aunque podemos rastrear sus orígenes como soporte casi hasta el nacimiento de la propia fotografía—el libro Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions de Anna Atkins de 1843 suele ser considerado como el primer fotolibro—y ha sido ampliamente utilizado por los grandes fotógrafos del siglo XX para recoger y publicar su trabajo, es imposible indicar un momento exacto inaugural del concepto contemporáneo de fotolibro como obra autónoma. No obstante, algunos investigadores lo sitúan en torno al nuevo siglo y remarcan su herencia del fotolibro que emerge a finales de los años 20 del siglo XX como una forma de la modernidad. Hoy, el fotolibro contemporáneo navega entre lo narrativo, lo poético y lo cinético sin reivindicarse ni narración, ni poesía, ni imagen en movimiento, pero integrando, hibridando, asimilando y subvirtiendo con soltura los códigos de lo documental, lo artístico y lo secuencial, reinventando su lenguaje en cada pieza, generando así potentes discursos visuales. Fruto de la subjetividad inherente a sus aproximaciones, la libertad en los planteamientos, las hibridaciones en los lenguajes y las estructuras que despliega, el fotolibro se configura como un espacio de gran complejidad discursiva difícilmente clasificable, excepto por su forma física—el libro. | ca_CA |
dc.format.extent | 37 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Routledge | ca_CA |
dc.relation | Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Bulletin of Spanish Studies, 2022 | ca_CA |
dc.rights | Copyright © Taylor & Francis | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | ca_CA |
dc.subject | photobooks | ca_CA |
dc.subject | Spain | |
dc.subject | fotolibro | |
dc.subject | España | |
dc.title | Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneo | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1080/14753820.2021.2021681 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14753820.2021.2021681?journalCode=cbhs20 | ca_CA |
dc.description.sponsorship | Este artículo se realizó con el apoyo del proyecto ‘Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)' (código UJI-B2021-32) dirs. Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez, por el periodo 2022-2024 en la Universitat Jaume I. Nos gustaría agradecer la colaboración de Julián Barón en la inspiración, colaboración y comentarios críticos realizados a este trabajo. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Universitat Jaume I | ca_CA |
oaire.awardNumber | UJI-B2021-32 | ca_CA |
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