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dc.contributor.authorMartín Núñez, Marta
dc.date.accessioned2022-06-01T09:07:01Z
dc.date.available2022-06-01T09:07:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarta Martín-Núñez (2022) Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneo, Bulletin of Spanish Studies, DOI: 10.1080/14753820.2021.2021681ca_CA
dc.identifier.issn1475-3820
dc.identifier.issn1478-3428
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197885
dc.description.abstractResulta paradójico que, en la era de la tecnología, la imagen digital y las interacciones en red, el formato libro, el más antiguo y analógico de los soportes comunicativos, haya renacido con fuerza y se esté consolidando como uno de los formatos de expresión de referencia en la fotografía contemporánea. Aunque podemos rastrear sus orígenes como soporte casi hasta el nacimiento de la propia fotografía—el libro Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions de Anna Atkins de 1843 suele ser considerado como el primer fotolibro—y ha sido ampliamente utilizado por los grandes fotógrafos del siglo XX para recoger y publicar su trabajo, es imposible indicar un momento exacto inaugural del concepto contemporáneo de fotolibro como obra autónoma. No obstante, algunos investigadores lo sitúan en torno al nuevo siglo y remarcan su herencia del fotolibro que emerge a finales de los años 20 del siglo XX como una forma de la modernidad. Hoy, el fotolibro contemporáneo navega entre lo narrativo, lo poético y lo cinético sin reivindicarse ni narración, ni poesía, ni imagen en movimiento, pero integrando, hibridando, asimilando y subvirtiendo con soltura los códigos de lo documental, lo artístico y lo secuencial, reinventando su lenguaje en cada pieza, generando así potentes discursos visuales. Fruto de la subjetividad inherente a sus aproximaciones, la libertad en los planteamientos, las hibridaciones en los lenguajes y las estructuras que despliega, el fotolibro se configura como un espacio de gran complejidad discursiva difícilmente clasificable, excepto por su forma física—el libro.ca_CA
dc.format.extent37 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherRoutledgeca_CA
dc.relationEstrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)ca_CA
dc.relation.isPartOfBulletin of Spanish Studies, 2022ca_CA
dc.rightsCopyright © Taylor & Francisca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ca_CA
dc.subjectphotobooksca_CA
dc.subjectSpain
dc.subjectfotolibro
dc.subjectEspaña
dc.titleEntre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/14753820.2021.2021681
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14753820.2021.2021681?journalCode=cbhs20ca_CA
dc.description.sponsorshipEste artículo se realizó con el apoyo del proyecto ‘Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)' (código UJI-B2021-32) dirs. Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez, por el periodo 2022-2024 en la Universitat Jaume I. Nos gustaría agradecer la colaboración de Julián Barón en la inspiración, colaboración y comentarios críticos realizados a este trabajo.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-B2021-32ca_CA


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