Plataforma A, colectivo vasco para la incorporación normalizada de las mujeres en el sistema del arte
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Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/197401
REVISTESMetadata
Title
Plataforma A, colectivo vasco para la incorporación normalizada de las mujeres en el sistema del arteAuthor (s)
Date
2016Publisher
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ISSN
2386-5458Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v3n5Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este texto aborda las actividades que realiza el colectivo Plataforma A por una
visualización más equilibrada de artistas, comisarias y mediadoras en la institución arte. El colectivo pone en evidencia las convenciones ... [+]
Este texto aborda las actividades que realiza el colectivo Plataforma A por una
visualización más equilibrada de artistas, comisarias y mediadoras en la institución arte. El colectivo pone en evidencia las convenciones de género en el marco
de la representación que rige en la programación de exposiciones en el contexto
del sistema del arte vasco. Asimismo, la plataforma recurre a la teoría feminista
que revela la Historia del Arte como una disciplina legitimadora y perpetuadora
de convenciones de género. Los análisis comparativos evidencian asimetrías
claras tanto en la historia de los lenguajes artísticos que formulan una canonización masculina, como en el llamado
gatekeeping
del circuito expositivo principal, que implementa políticas que esencialmente consagran a artistas hombres, a
pesar de que en la actualidad las mujeres tienen una mayor tasa de graduación en
estudios artísticos superiores. Ante esta situación, la plataforma reclama que se
vigile el cumplimiento de la legislación vigente para que empiece a producirse
un verdadero cambio en la política cultural de las instituciones que garantice la
visualización y la dignificación del trabajo de las artistas en el sistema del arte. [-]
Aquest text aborda les activitats que realitza el col•lectiu Plataforma A
per una visualització més equilibrada d’artistes, comissàries i mediadores en la
institució art. El col•lectiu posa en evidència ... [+]
Aquest text aborda les activitats que realitza el col•lectiu Plataforma A
per una visualització més equilibrada d’artistes, comissàries i mediadores en la
institució art. El col•lectiu posa en evidència les convencions de gènere en el marc
de la representació que regeix en la programació d’exposicions en el context del
sistema de l’art basc. Així mateix, la plataforma recorre a la teoria feminista que
revela la història de l’art com una disciplina legitimadora i perpetuadora de convencions de gènere. Les anàlisis comparatives evidencien asimetries clares tant
en la història dels llenguatges artístics que formulen una canonització masculina,
com en l’anomenat
gatekeeping
del circuit expositiu principal, el qual implementa
polítiques que essencialment consagren artistes homes, malgrat que en l’actualitat
les dones tenen una major taxa de graduació en estudis artístics superiors. Davant
aquesta situació, la plataforma reclama que es vigile el compliment de la legislació
vigent perquè comence a produir-se un vertader canvi en la política cultural de
les institucions que garantisca la visualització i la dignificació del treball de les
artistes en el sistema de l’art. [-]
This article describes the activities of the Plataforma A collective for more equal visibility of women artists, curators and intermediaries in
the art institution. The collective highlights the ... [+]
This article describes the activities of the Plataforma A collective for more equal visibility of women artists, curators and intermediaries in
the art institution. The collective highlights the gender conventions in the predominant framework of representation in exhibition programming in the context of the Basque art system. At the same time the platform draws on feminist
theory showing art history as a discipline that legitimises and perpetuates gender conventions. Comparative analyses demonstrate clear asymmetries both in
the history of artistic languages that shape masculine canonisation, and in the
gate-keeping practices on the main exhibition circuit, which implements policies
that essentially sanctify male artists even though today more women graduate
from higher education in art than men. In response to this situation, the platform
calls for the monitoring of legislative enforcement in order to bring about a real
change in institutions’ cultural policies that will guarantee the visualisation and
dignity of women’s work in the art system. [-]
Is part of
kult-ur, vol. 3, núm. 5Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- kult-ur_2016_v.3_n.5 [21]