Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIO
dc.date.accessioned2022-05-06T14:08:35Z
dc.date.available2022-05-06T14:08:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197561
dc.description.abstractEste texto aborda las actividades que realiza el colectivo Plataforma A por una visualización más equilibrada de artistas, comisarias y mediadoras en la institución arte. El colectivo pone en evidencia las convenciones de género en el marco de la representación que rige en la programación de exposiciones en el contexto del sistema del arte vasco. Asimismo, la plataforma recurre a la teoría feminista que revela la Historia del Arte como una disciplina legitimadora y perpetuadora de convenciones de género. Los análisis comparativos evidencian asimetrías claras tanto en la historia de los lenguajes artísticos que formulan una canonización masculina, como en el llamado gatekeeping del circuito expositivo principal, que implementa políticas que esencialmente consagran a artistas hombres, a pesar de que en la actualidad las mujeres tienen una mayor tasa de graduación en estudios artísticos superiores. Ante esta situación, la plataforma reclama que se vigile el cumplimiento de la legislación vigente para que empiece a producirse un verdadero cambio en la política cultural de las instituciones que garantice la visualización y la dignificación del trabajo de las artistas en el sistema del arte.ca_CA
dc.description.abstractAquest text aborda les activitats que realitza el col•lectiu Plataforma A per una visualització més equilibrada d’artistes, comissàries i mediadores en la institució art. El col•lectiu posa en evidència les convencions de gènere en el marc de la representació que regeix en la programació d’exposicions en el context del sistema de l’art basc. Així mateix, la plataforma recorre a la teoria feminista que revela la història de l’art com una disciplina legitimadora i perpetuadora de convencions de gènere. Les anàlisis comparatives evidencien asimetries clares tant en la història dels llenguatges artístics que formulen una canonització masculina, com en l’anomenat gatekeeping del circuit expositiu principal, el qual implementa polítiques que essencialment consagren artistes homes, malgrat que en l’actualitat les dones tenen una major taxa de graduació en estudis artístics superiors. Davant aquesta situació, la plataforma reclama que es vigile el compliment de la legislació vigent perquè comence a produir-se un vertader canvi en la política cultural de les institucions que garantisca la visualització i la dignificació del treball de les artistes en el sistema de l’art.ca_CA
dc.description.abstractThis article describes the activities of the Plataforma A collective for more equal visibility of women artists, curators and intermediaries in the art institution. The collective highlights the gender conventions in the predominant framework of representation in exhibition programming in the context of the Basque art system. At the same time the platform draws on feminist theory showing art history as a discipline that legitimises and perpetuates gender conventions. Comparative analyses demonstrate clear asymmetries both in the history of artistic languages that shape masculine canonisation, and in the gate-keeping practices on the main exhibition circuit, which implements policies that essentially sanctify male artists even though today more women graduate from higher education in art than men. In response to this situation, the platform calls for the monitoring of legislative enforcement in order to bring about a real change in institutions’ cultural policies that will guarantee the visualisation and dignity of women’s work in the art system.ca_CA
dc.format.extent30 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ca_CA
dc.relation.isPartOfkult-ur, vol. 3, núm. 5ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectacción colectivaca_CA
dc.subjectfeminismoca_CA
dc.subjectarteca_CA
dc.subjectasimetríasca_CA
dc.subjectvisualizaciónca_CA
dc.subjectacción públicaca_CA
dc.subjectacció col·lectivaca_CA
dc.subjectfeminismeca_CA
dc.subjectartca_CA
dc.subjectasimetriesca_CA
dc.subjectvisualitzacióca_CA
dc.subjectacció públicaca_CA
dc.subjectcollective actionca_CA
dc.subjectfeminismca_CA
dc.subjectasymmetriesca_CA
dc.subjectvisualizationca_CA
dc.subjectpublic actionca_CA
dc.titlePlataforma A, colectivo vasco para la incorporación normalizada de las mujeres en el sistema del arteca_CA
dc.title.alternativePlatform A, Basque Collective for the Normalized Incorporation of Women into the Art Systemca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v3n5ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional