Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Ruiz-Montero, Pedro Jesús; Santos-Pastor, María Luisa; Martinez Muñoz, Luis Fernando; Chiva-Bartoll, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporteAutoría
Fecha de publicación
2022-01-03Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de EducaciónCita bibliográfica
Ruiz-Montero, P.J., Santos-Pastor, M.L., Martínez Muñoz, L.F. y Chiva-Bartoll, O. (2022). Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte. Educación XX1, 25(1), 119-141. https://doi.org/10.5944/educXX1.30533Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo examinar la percepción de la competencia profesional del alumnado que cursa titulaciones universitarias del ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD) participante en ... [+]
El presente estudio tiene por objetivo examinar la percepción de la competencia profesional del alumnado que cursa titulaciones universitarias del ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD) participante en proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), en función de su sexo y edad, así como del perfil del colectivo receptor de dichos proyectos. En el estudio participaron 211 estudiantes (alumnos=88, alumnas=123) de siete universidades españolas, con edades comprendidas entre 19 y 35 años, que se implicaron en proyectos de ApSU en AFD con nueve colectivos vulnerados diferentes. El instrumento usado para determinar el aprendizaje profesional y los efectos del ApSU en AFD fue la escala “Aprendizaje-Servicio en Actividad Física” (E-ASAF), compuesta por seis dimensiones: aprendizaje, valor pedagógico, impacto social, desarrollo profesional, competencias profesionales y opinión. Respecto a la relación de las características del alumnado con los resultados, se estudió el sexo (hombre y mujer), rangos de edad (<20 años, 21-24 años y >25 años) y tipos de colectivos receptores participantes en los proyectos (diversidad funcional, social y cultural/religiosa). Los análisis estadísticos fueron llevados a cabo mediante un análisis multivariante de la varianza (MANOVA). Todas las dimensiones de la escala fueron significativas excepto el impacto social y las competencias profesionales. El sexo, rango de edad y tipo de colectivo receptor vulnerado presentaron efectos significativos en sus diferencias respecto a las dimensiones de la escala. Además, la interacción entre colectivo vulnerado receptor/sexo y colectivo vulnerado receptor/rango de edad presentó una relación con las dimensiones de la escala de valor pedagógico y desarrollo profesional. En conclusión, este estudio muestra la relación del ApSU con el afianzamiento de contenido curricular y la percepción de aprendizaje profesional en estudiantes de AFD, así como las relaciones existentes entre factores como el sexo, la edad del alumnado participante y la tipología de los colectivos receptores. [-]
The aim of this study is to examine the perception of the professional
competence of students who are attending Physical Activity and Sport
(PAS) related degrees, participating in University Service-Learning
(USL) ... [+]
The aim of this study is to examine the perception of the professional
competence of students who are attending Physical Activity and Sport
(PAS) related degrees, participating in University Service-Learning
(USL) projects, according to their sex and age, as well as the profile of
the group recipient of these projects. 211 students from seven Spanish
universities participated in the study (male = 88, female = 123). Their
age ranged between 19 and 35 and all students were participants of USL
projects in PAS with nine different vulnerable groups. The instrument
used to determine the professional learning and effects of USL in PAS
was the scale “Service-Learning in Physical Activity” (S-LPA, E-ASAF in
Spanish). Six dimensions form S-LPA: learning, pedagogical value, social
impact, professional development, professional skills and opinion. With
regard to the relationship between the characteristics of the students and
the results, gender (men and women), age range (<20 years, 21-24 years
and >25 years) and the types of recipient groups in this study (functional,social and cultural/religious diversity) were studied. Statistical analyses
were carried out using a multivariate analysis of variance (MANOVA).
All dimensions of the scale were significant except the social impact and
professional skills. Gender, age range and type of recipient group showed
significant differences with respect to the dimensions of the S-LPA scale. In
addition, the interaction between type of recipient group/gender and type
of recipient group/age range showed a relationship with the dimension of
pedagogical value and professional development. In conclusion, this study
shows the relationship of the USL with the consolidation of curricular
content and the perception of professional learning in PAS students, as well
as the relation with factors such as the sex, the age of the students and the
type of recipient groups. [-]
Publicado en
Educación XX1, Vol. 25, Núm. 1 (2022)Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain) | Red de Investigación RIADIS | Consejo Superior de Deportes | Universidad de Granada
Código del proyecto o subvención
PID2019- 105916RBI00 | 03/UPB/20 | Plan Fido 2018 (proyecto nº 572) | Plan Fido 2020 (proyecto nº20-93)
Título del proyecto o subvención
Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad para la inclusión social | Redes de investigación en Ciencias del Deporte | Microproyectos de UGR-Solidaria
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [420]