Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Montero, Pedro Jesús
dc.contributor.authorSantos-Pastor, María Luisa
dc.contributor.authorMartinez Muñoz, Luis Fernando
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.date.accessioned2022-04-25T08:58:21Z
dc.date.available2022-04-25T08:58:21Z
dc.date.issued2022-01-03
dc.identifier.citationRuiz-Montero, P.J., Santos-Pastor, M.L., Martínez Muñoz, L.F. y Chiva-Bartoll, O. (2022). Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte. Educación XX1, 25(1), 119-141. https://doi.org/10.5944/educXX1.30533ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197352
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo examinar la percepción de la competencia profesional del alumnado que cursa titulaciones universitarias del ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD) participante en proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), en función de su sexo y edad, así como del perfil del colectivo receptor de dichos proyectos. En el estudio participaron 211 estudiantes (alumnos=88, alumnas=123) de siete universidades españolas, con edades comprendidas entre 19 y 35 años, que se implicaron en proyectos de ApSU en AFD con nueve colectivos vulnerados diferentes. El instrumento usado para determinar el aprendizaje profesional y los efectos del ApSU en AFD fue la escala “Aprendizaje-Servicio en Actividad Física” (E-ASAF), compuesta por seis dimensiones: aprendizaje, valor pedagógico, impacto social, desarrollo profesional, competencias profesionales y opinión. Respecto a la relación de las características del alumnado con los resultados, se estudió el sexo (hombre y mujer), rangos de edad (<20 años, 21-24 años y >25 años) y tipos de colectivos receptores participantes en los proyectos (diversidad funcional, social y cultural/religiosa). Los análisis estadísticos fueron llevados a cabo mediante un análisis multivariante de la varianza (MANOVA). Todas las dimensiones de la escala fueron significativas excepto el impacto social y las competencias profesionales. El sexo, rango de edad y tipo de colectivo receptor vulnerado presentaron efectos significativos en sus diferencias respecto a las dimensiones de la escala. Además, la interacción entre colectivo vulnerado receptor/sexo y colectivo vulnerado receptor/rango de edad presentó una relación con las dimensiones de la escala de valor pedagógico y desarrollo profesional. En conclusión, este estudio muestra la relación del ApSU con el afianzamiento de contenido curricular y la percepción de aprendizaje profesional en estudiantes de AFD, así como las relaciones existentes entre factores como el sexo, la edad del alumnado participante y la tipología de los colectivos receptores.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this study is to examine the perception of the professional competence of students who are attending Physical Activity and Sport (PAS) related degrees, participating in University Service-Learning (USL) projects, according to their sex and age, as well as the profile of the group recipient of these projects. 211 students from seven Spanish universities participated in the study (male = 88, female = 123). Their age ranged between 19 and 35 and all students were participants of USL projects in PAS with nine different vulnerable groups. The instrument used to determine the professional learning and effects of USL in PAS was the scale “Service-Learning in Physical Activity” (S-LPA, E-ASAF in Spanish). Six dimensions form S-LPA: learning, pedagogical value, social impact, professional development, professional skills and opinion. With regard to the relationship between the characteristics of the students and the results, gender (men and women), age range (<20 years, 21-24 years and >25 years) and the types of recipient groups in this study (functional,social and cultural/religious diversity) were studied. Statistical analyses were carried out using a multivariate analysis of variance (MANOVA). All dimensions of the scale were significant except the social impact and professional skills. Gender, age range and type of recipient group showed significant differences with respect to the dimensions of the S-LPA scale. In addition, the interaction between type of recipient group/gender and type of recipient group/age range showed a relationship with the dimension of pedagogical value and professional development. In conclusion, this study shows the relationship of the USL with the consolidation of curricular content and the perception of professional learning in PAS students, as well as the relation with factors such as the sex, the age of the students and the type of recipient groups.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de Educaciónca_CA
dc.relationAprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad para la inclusión socialca_CA
dc.relationRedes de investigación en Ciencias del Deporteca_CA
dc.relationMicroproyectos de UGR-Solidariaca_CA
dc.relation.isPartOfEducación XX1, Vol. 25, Núm. 1 (2022)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectaprendizaje profesionalca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.subjectdiscriminaciónca_CA
dc.subjectactitud del alumnoca_CA
dc.subjectmétodo educativoca_CA
dc.subjectprofessional learningca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.subjectdiscriminationca_CA
dc.subjectstudent attitudeca_CA
dc.subjecteducational methodca_CA
dc.titleInfluencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.30533
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain)ca_CA
project.funder.nameRed de Investigación RIADISca_CA
project.funder.nameConsejo Superior de Deportesca_CA
project.funder.nameUniversidad de Granadaca_CA
oaire.awardNumberPID2019- 105916RBI00ca_CA
oaire.awardNumber03/UPB/20ca_CA
oaire.awardNumberPlan Fido 2018 (proyecto nº 572)ca_CA
oaire.awardNumberPlan Fido 2020 (proyecto nº20-93)ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/