Emotional intelligence in nursing students
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Emotional intelligence in nursing studentsFecha de publicación
2019-01-01Editor
Universidad Nacional de Lomas de ZamoraISSN
2362-6356; 2362-6364Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://sportsem.uv.es/j_sports_and_em/index.php/rips/article/view/184Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Emotional Intelligence (EI) stands as an essential element for establishing and maintaining quality interpersonal relationships and developing an adequate therapeutic relationship (Schutte, Malouff,
Bobik, & Coston, ... [+]
Emotional Intelligence (EI) stands as an essential element for establishing and maintaining quality interpersonal relationships and developing an adequate therapeutic relationship (Schutte, Malouff,
Bobik, & Coston, 2001). In nurses, sensitivity to patients' moods and emotions is fundamental, it is necessary to understand the meaning of the patient's needs
and should not be considered in isolation from actions
and thoughts (Freshwater & Stickley, 2004). The
study presented here is of particular interest as it aims
to provide a first approach to the study of differences
in EI levels of 1417 nursing students, considering their
sex. The Trait Meta-Mood Scale -24 (TMMS-24) was
used to measure EI. This study's data indicate that
women present higher levels of emotional attention
than men, while the latter present higher levels of
emotional clarity than women. However, these sex
differences are not observed in the dimension of emotional repair. It would be interesting in future research
to develop an intervention plan at the care level to improve the levels of emotional intelligence in nursing
students and, therefore, in future nurses, taking into
account the differences observed in the different dimensions according to sex. [-]
La Inteligencia Emocional (IE) se erige
como un elemento esencial para establecer y mantener
relaciones interpersonales de calidad y desarrollar una
relación terapéutica adecuada (Schutte, Malouff, Bobik, & Coston, ... [+]
La Inteligencia Emocional (IE) se erige
como un elemento esencial para establecer y mantener
relaciones interpersonales de calidad y desarrollar una
relación terapéutica adecuada (Schutte, Malouff, Bobik, & Coston, 2001). En las enfermeras, la sensibilidad a los estados de ánimo y las emociones de los pacientes es fundamental, es necesario comprender el
significado de las necesidades del paciente y no debe
considerarse de forma aislada de las acciones y los
pensamientos (Freshwater & Stickley, 2004). El estudio que se presenta aquí es de particular interés, ya que
tiene por objeto proporcionar un primer enfoque del
estudio de las diferencias en los niveles de IE de 1417
estudiantes de enfermería, teniendo en cuenta su sexo.
Para medir la IE se utilizó la Trait Meta-Mood Scale -
24 (TMMS-24). Los datos de este estudio indican que
las mujeres presentan niveles más altos de atención
emocional que los hombres, mientras que estos últimos presentan niveles más altos de claridad emocional
que las mujeres. Sin embargo, estas diferencias en función del sexo no se observan en la dimensión de reparación emocional. Sería interesante en futuras investigaciones desarrollar un plan de intervención a nivel de
cuidados para mejorar los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes de enfermería y, por lo tanto,
en las futuras enfermeras, teniendo en cuenta las diferencias observadas en las diferentes dimensiones según el sexo. [-]
Publicado en
Revista de Investigación en Psicología Social Vol. 7, N°1, 38-46 (2019)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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