Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCERVI, LAURA
dc.contributor.authorMARÍN-LLADÓ, CARLES
dc.contributor.authorOliveras Vila, Carmina
dc.date.accessioned2022-01-30
dc.date.accessioned2022-04-06T14:26:25Z
dc.date.available2022-04-06T14:26:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197265
dc.description.abstractEste artículo explora el uso que hace la Administración pública local de las tres principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) con el objetivo de comprobar si los ayuntamientos aprovechan todas sus potencialidades, incentivan la participación ciudadana a partir de la comunicación de la actividad municipal, aumentan la calidad del servicio público, y ensalzan o no los logros de gobierno de sus líderes políticos. Todo ello, teniendo en cuenta los criterios básicos de la comunicación de las instituciones públicas y de la comunicación política, así como el concepto de campaña permanente. Para ello, se ha realizado un seguimiento de las redes sociales de los Ayuntamientos de Barcelona, Sabadell y Manresa, llevando a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo en el que se han categorizado aspectos como las llamadas a la participación que hace la Administración, la temática de sus publicaciones, el apoyo o rechazo que consiguen a través de los likes y los comentarios, el contenido de la información (de servicio público, de actividad municipal y de contenido político), y la presencia o ausencia de los gobiernos y sus líderes en los mensajes emitidos. Los resultados evidencian que la Administración pública local no aprovecha las potencialidades que ofrecen las redes sociales para impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos. Aunque su implantación se encuentra aún en una fase inicial, este organismo público local ejerce una comunicación unidireccional, con información de servicio público, pero también con contenido político e ideológico.es_ES
dc.description.abstractThis article explores how local public administration uses three main social networks (Twitter, Facebook and Instagram) with the aim of verifying if the municipalities take advantage of all their potentialities, encourage citizen participation from the communication of municipal activity, increase the quality of public service, and praise or not the government achievements of their political leaders. All this, taking into account the basic criteria of the communication of public institutions and political communication, as well as the concept of permanent campaign. To this end, the social networks of the City Councils of Barcelona, Sabadell and Manresa have been monitored, carrying out a quantitative and qualitative analysis in which aspects such as the calls for participation made by the Administration, the subject r of the posts, the support or rejection obtained through likes and comments, the content of the information (public service, municipal activity and political content), and the presence or absence of the governments and their leaders in the messages issued have been categorized. The results show that the local public administration does not take advantage of the potential offered by social networks to promote citizen participation in public affairs. Although its implementation is still in an initial phase, this local public body exercises a unidirectional communication, with public service information, but also with political and ideological content.en_US
dc.format.extent275-299
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectayuntamientos
dc.subjectcomunicación política
dc.subjectparticipación ciudadana
dc.titleLa comunicación de los ayuntamientos en las redes sociales: participación ciudadana, información de servicio público y campaña permanentees_ES
dc.title.alternativeMunicipalities’ communication on social networks: citizen participation, public service information or permanent campaignen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/adcomunica.6180
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofadComunica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International