Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
dc.contributor.author | Hernández Vargas, Clara Ivette | |
dc.contributor.author | Llorens Gumbau, Susana | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Sánchez, Alma | |
dc.contributor.author | Chambel, Maria José | |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T16:43:17Z | |
dc.date.available | 2022-04-04T16:43:17Z | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.citation | Hernández-Vargas, C., Llorens-Gumbau, S., Rodríguez-Sánchez, A., & Chambel, M. (2021). Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países. Revista de Psicología, 30(1) | ca_CA |
dc.identifier.issn | 0716-8039 | |
dc.identifier.issn | 0719-0581 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/197212 | |
dc.description.abstract | En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes a tres países: México (Universidad Nacional Autó-noma de México, n = 127); Portugal (Universidad de Lisboa, n = 232) y España (Universidad de Extremadura, n = 163). Los análisis de regresión revelan que los estudiantes que tienen más inteligencia emocional (específicamente, los que refieren hacer uso de sus emociones, y las dirigen hacia actividades constructivas y funcionamiento personal) son también los que presentan mayor engagement en sus estudios. Se deben implementar estrategias para desarrollar la inteligencia emocional como parte de los contenidos en el programa de formación en medicina con el objetivo de aumentar el engagement de los estudiantes. | ca_CA |
dc.description.abstract | This study aims to examine the relationship between emotional intelligence (IE) and engagement among medical students. Emotional intelligence was evaluated through the WLEIS scale and engagement by the UWES-9 in a sample of medical students (n = 522) from three countries: Mexico (National Autonomous University of Mexico, n = 27); Portugal (University of Lisbon, n = 232) and Spain (University of Extremadura, n = 163). Regression analysis revealed that students who have more emotional intelligence (specifically those who refer to using their emotions and direct them towards constructive activities and personal functioning) are also the students who presented greater engagement in their studies. Strategies should be implemented to develop emotional intelligence, as part of the contents in the medical training program in order to increase the engagement in students. | ca_CA |
dc.format.extent | 12 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Chile | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista de Psicología 2021, 30(1), 1-12 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | ca_CA |
dc.subject | inteligencia emocional | ca_CA |
dc.subject | work engagement | ca_CA |
dc.subject | estudiantes de medicina | ca_CA |
dc.subject | formación | ca_CA |
dc.subject | emotional intelligence | ca_CA |
dc.subject | medical students | ca_CA |
dc.subject | training | ca_CA |
dc.title | Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países | ca_CA |
dc.title.alternative | Emotional Intelligence and Engagement in Medicine Students: A Comparative Study in Three Countries | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5354/0719-0581.2021.55261 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | UNAM | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EMP_Articles [459]
-
PSI_Articles [597]
Articles de publicacions periòdiques