Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCicres, Jordi
dc.contributor.authorMasgrau Juanola, Mariona
dc.date.accessioned2021-11-21
dc.date.accessioned2022-04-04T16:30:03Z
dc.date.available2022-04-04T16:30:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCicres, J., & Masgrau, M. (2021). La esloganización del discurso fronterizo: Los eslóganes políticos en torno a la pandemia de la Covid-19. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 189-207. https://doi.org/10.6035/clr.5704
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197206
dc.description.abstractThis study focuses on the sloganization of the political discourse on Covid-19 and borders during the first months of the pandemic. First, it reviews how borders have been managed to prevent the spread of the virus. Next, the concepts of disinformationand propaganda are briefly discussed as phenomen a that have implicitly underpinned the expansion and research of the SARS-CoV-2 virus, and the phenomenon of sloganization is described from the theoretical perspective of framing. Finally, two cases of sloganized discourse are analyzed: «The Chinese virus»and «This virus knows no borders», through the qualitative content analysis (QCA).The analysis shows that both cases oversimplify the complexity of pandemic management, cover up controversial decisions, and centrifuge responsibilities.The conclusions underline how the sloganization of the political discourse can be located in a border area between propaganda and disinformation, and the gestation mechanisms as well as the conceptual and formal characteristics of the slogans are systematized to approach them from the critical literacy.en_US
dc.description.abstractEl estudio focaliza en la esloganización del discurso político sobre laCovid-19 y las fronteras durante los primeros meses de la pandemia. En primer lugar, se revisa cómo se han gestionado las fronteras a la hora de prevenir la extensión del virus. A continuación, desde la perspectiva teórica del framingo marcos conceptuales se discuten brevemente los conceptos de desinformación y propaganda como fenómenos que han acompañado de modo inherente la expansión y la investigación del virus SARS-CoV-2 y se describe, en concreto, el fenómeno de esloganización. Finalmente, mediante el análisis cualitativo de contenidos (ACC),se analizan dos casos de lenguaje esloganizado: «El virus chino» y «El virus no entiende de fronteras». Su análisis muestra que ambos casos simplifican en exceso la complejidad de la gestión de la pandemia, cubren decisiones polémicas y centrifugan responsabilidades. En las conclusiones, se evidencia como la esloganización del discurso político se sitúa en un terreno limítrofe entre la propaganda y la desinformación y se sistematizan los mecanismos de gestación y las características conceptuales y formales de los eslóganes para abordarlos desde la literacidad crítica.es_ES
dc.format.extent189-207
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2021, vol. 26
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectesloganización
dc.subjecteslogan
dc.subjectCovid-19
dc.subjectdiscurso fronterizo
dc.subjectdesinformación
dc.subjectfake news
dc.subjectpropaganda
dc.subjectcomunicación política
dc.subjectsloganization
dc.subjectpolitical communication
dc.subjectframing
dc.subjectdisinformation
dc.subjectpropaganda
dc.subjectborder discourse
dc.titleEsloganización del discurso fronterizoes_ES
dc.title.alternativeSloganization ofborder discourse: political sloganson the Covid-19 pandemic
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/clr.5704
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International