Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñalver Vilar, José María
dc.date.accessioned2022-03-11T12:55:22Z
dc.date.available2022-03-11T12:55:22Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationPEÑALVER VILAR, José María. Evaluación de la creatividad musical: avances hacia un instrumento de medición para la improvisación. AV NOTAS revista de investigación musical, [S.l.], n. 12, p. 113-132, feb. 2022. ISSN 2529-8577ca_CA
dc.identifier.issn2529-8577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196996
dc.description.abstractTras los hallazgos de Hallman, Guilford, Torrance o Vaughan, se han desarrollado investigaciones que ofrecen como resultados instrumentos para medir la creatividad musical, sin embargo, la mayoría se centran en aspectos generales. El objetivo de esta propuesta es diseñar y validar un instrumento de medición para evaluar la creatividad, concretamente en los futuros maestros, aplicada exclusivamente a la improvisación musical temática, es decir, aquella que está basada en materiales precedentes. Para ello, realizamos una intervención educativa con los alumnos de la denominada “mención en música” del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universitat Jaume I de Castellón (España). Las acciones que se llevaron a cabo fueron: (1) el diseño del Impro Test; la herramienta de medición; (2) su validación mediante un juicio de expertos; (3) la elaboración de un set de actividades creativas específicas de improvisación musical y (4) su evaluación. El artículo expone el proceso de la intervención y aporta como resultados los indicios de calidad y evidencias de la eficacia y viabilidad del instrumento creado.ca_CA
dc.description.abstractFollowing the findings of Hallman, Guilford, Torrance or Vaughan, a series of investigations that offer some tools to measure musical creativity have been developed. However, most of them focus on general aspects. This proposal aims to design and validate a measuring instrument to evaluate creativity, specifically in future teachers. This tool has been thought to be applied exclusively to thematic musical improvisation based on previous materials. To achieve this objective, I worked with the students from the Music Area of the of the Degree in Primary Education of the Universitat Jaume I of Castellón (Spain). The actions carried out were: (1) the design of the Impro Test, the measurement tool; (2) its validation by a commission of experts; (3) the elaboration of a series of specific musical activities; and (4) the evaluation of such set of exercises. The article presents this intervention process and provides evidences about the effectiveness of the said instrument.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherConservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaénca_CA
dc.relation.isPartOfRevista AV Notas, Nº12 ISSN: 2529-8577 Diciembre, 2021ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectdidáctica de la músicaca_CA
dc.subjectevaluaciónca_CA
dc.subjectcreatividadca_CA
dc.subjectimprovisación musicalca_CA
dc.subjectmusic teachingca_CA
dc.subjectevaluationca_CA
dc.subjectcreativityca_CA
dc.subjectmusical improvisationca_CA
dc.titleEvaluación de la creatividad musical: avances hacia un instrumento de medición para la improvisaciónca_CA
dc.title.alternativeEvaluación de la creatividad musical: avances hacia un instrumento de medición para la improvisaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/372ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/