Evaluación de la creatividad musical: avances hacia un instrumento de medición para la improvisación
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/196996/80047.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Evaluación de la creatividad musical: avances hacia un instrumento de medición para la improvisaciónAutoria
Data de publicació
2021-12-01Editor
Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de JaénISSN
2529-8577Cita bibliogràfica
PEÑALVER VILAR, José María. Evaluación de la creatividad musical: avances hacia un instrumento de medición para la improvisación. AV NOTAS revista de investigación musical, [S.l.], n. 12, p. 113-132, feb. 2022. ISSN 2529-8577Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/372Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Tras los hallazgos de Hallman, Guilford, Torrance o Vaughan, se han desarrollado investigaciones que ofrecen como resultados instrumentos para medir la creatividad musical, sin embargo, la mayoría se centran en aspectos ... [+]
Tras los hallazgos de Hallman, Guilford, Torrance o Vaughan, se han desarrollado investigaciones que ofrecen como resultados instrumentos para medir la creatividad musical, sin embargo, la mayoría se centran en aspectos generales. El objetivo de esta propuesta es diseñar y validar un instrumento de medición para evaluar la creatividad, concretamente en los futuros maestros, aplicada exclusivamente a la improvisación musical temática, es decir, aquella que está basada en materiales precedentes. Para ello, realizamos una intervención educativa con los alumnos de la denominada “mención en música” del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universitat Jaume I de Castellón (España). Las acciones que se llevaron a cabo fueron: (1) el diseño del Impro Test; la herramienta de medición; (2) su validación mediante un juicio de expertos; (3) la elaboración de un set de actividades creativas específicas de improvisación musical y (4) su evaluación. El artículo expone el proceso de la intervención y aporta como resultados los indicios de calidad y evidencias de la eficacia y viabilidad del instrumento creado. [-]
Following the findings of Hallman, Guilford, Torrance or Vaughan, a series of investigations that offer some tools to measure musical creativity have been developed. However, most of them focus on general aspects. ... [+]
Following the findings of Hallman, Guilford, Torrance or Vaughan, a series of investigations that offer some tools to measure musical creativity have been developed. However, most of them focus on general aspects. This proposal aims to design and validate a measuring instrument to evaluate creativity, specifically in future teachers. This tool has been thought to be applied exclusively to thematic musical improvisation based on previous materials. To achieve this objective, I worked with the students from the Music Area of the of the Degree in Primary Education of the Universitat Jaume I of Castellón (Spain). The actions carried out were: (1) the design of the Impro Test, the measurement tool; (2) its validation by a commission of experts; (3) the elaboration of a series of specific musical activities; and (4) the evaluation of such set of exercises. The article presents this intervention process and provides evidences about the effectiveness of the said instrument. [-]
Publicat a
Revista AV Notas, Nº12 ISSN: 2529-8577 Diciembre, 2021Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDE_Articles [420]