INSOLARTE: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
INSOLARTE: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigaciónAutoria
Data de publicació
2021-12-22Editor
Universidad de ValenciaISSN
1695-8403; 2254-7592Cita bibliogràfica
VERNIA, Anna Mercedes Carrasco. INSOLARTE: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación. Educación artística: revista de investigación (EARI), 2021, 12: 172-188.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Actualmente la música, aunque está perdiendo representatividad y presencia en
las instituciones educativas, contrariamente, está tomando relevancia en la sociedad, en la
calidad de vida de las personas, en la inclusión ... [+]
Actualmente la música, aunque está perdiendo representatividad y presencia en
las instituciones educativas, contrariamente, está tomando relevancia en la sociedad, en la
calidad de vida de las personas, en la inclusión educativa y social, además se estima que
es una potente herramienta de vertebración social, de empleabilidad y sostenibilidad. A
través de proyectos artísticos, la música se comporta como un nexo de unión que permite
la implementación en diferentes contextos y perfiles, de acciones capaces de potenciar la
motivación, la autoestima, así como mejorar las competencias sociales y personales. Entre
los problemas y los retos actuales, nos encontramos por una parte con la empleabilidad
y su relación con la educación y la formación en los futuros maestros/as, y otra parte la
importancia de la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra
propuesta se fundamenta en una estancia de investigación que se realizó en la universidad
de Barcelona, a través de una convocatoria lanzada por la Conselleria d’Educació,
Investigació, Cultura i Esport - Direcció General d’Universitat, Investigació i Ciència de
la Generalitat Valenciana. Entre los principales objetivos, además de la elaboración de un
informe sobre los beneficios de los proyectos artísticos, para la transformación social y
educativa, tuvimos presente la relación de la música con la formación de los futuros maestros
de educación primaria y los beneficios del arte en general y de la música en especial. Para
obtener información se realizaron diferentes entrevistas y se organizaron dos focus group.
Hallamos importante información que refuerza la importancia de la formación musical y
sus beneficios, así como la relevancia de los proyectos artísticos en la sociedad, sin ninguna
discriminación o exclusión. También reflexionamos sobre el impacto económico de los
proyectos artísticos, no solo desde la empleabilidad sino también de lo que puede suponer
su relación con la salud y la calidad de vida. [-]
Currently, although music is losing representation and presence in educational
institutions, on the contrary, it is gaining relevance in society, in the quality of life of
people, in educational and social inclusion, ... [+]
Currently, although music is losing representation and presence in educational
institutions, on the contrary, it is gaining relevance in society, in the quality of life of
people, in educational and social inclusion, and it is also considered to be a powerful tool
for structuring social, employability and sustainability. Through artistic projects, music
acts as a connecting link that allows the implementation in different contexts and profiles
of actions capable of enhancing motivation, self-esteem, as well as improving social and
personal skills. Among the current problems and challenges, we find, on the one hand,
employability and its relationship with education and training for future teachers, and on
the other, the importance of the 2030 agenda and the 17 Sustainable Development Goals
(SDGs)). Our proposal is based on a research stay that was carried out at the University
of Barcelona, through a call launched by the University of Jaume I (Castellón). Among
the main objectives, in addition to preparing a report on the benefits of artistic projects
for social and educational transformation, we kept in mind the relationship of music with
the training of future primary school teachers and the benefits of art in general and music
in particular. To obtain information, different interviews were carried out and two focus
groups were organized. We found important information that reinforces the importance
of musical training and its benefits, as well as the relevance of artistic projects in society,
without any discrimination or exclusion. We also reflect on the economic impact of artistic
projects, not only from employability but also from what their relationship with health and
quality of life may entail. [-]
Publicat a
Educación artística: revista de investigación (EARI) 12 (2021)Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDE_Articles [420]