Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVernia Carrasco, Ana M.
dc.date.accessioned2022-03-08T17:47:46Z
dc.date.available2022-03-08T17:47:46Z
dc.date.issued2021-12-22
dc.identifier.citationVERNIA, Anna Mercedes Carrasco. INSOLARTE: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación. Educación artística: revista de investigación (EARI), 2021, 12: 172-188.ca_CA
dc.identifier.issn1695-8403
dc.identifier.issn2254-7592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196970
dc.description.abstractActualmente la música, aunque está perdiendo representatividad y presencia en las instituciones educativas, contrariamente, está tomando relevancia en la sociedad, en la calidad de vida de las personas, en la inclusión educativa y social, además se estima que es una potente herramienta de vertebración social, de empleabilidad y sostenibilidad. A través de proyectos artísticos, la música se comporta como un nexo de unión que permite la implementación en diferentes contextos y perfiles, de acciones capaces de potenciar la motivación, la autoestima, así como mejorar las competencias sociales y personales. Entre los problemas y los retos actuales, nos encontramos por una parte con la empleabilidad y su relación con la educación y la formación en los futuros maestros/as, y otra parte la importancia de la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra propuesta se fundamenta en una estancia de investigación que se realizó en la universidad de Barcelona, a través de una convocatoria lanzada por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport - Direcció General d’Universitat, Investigació i Ciència de la Generalitat Valenciana. Entre los principales objetivos, además de la elaboración de un informe sobre los beneficios de los proyectos artísticos, para la transformación social y educativa, tuvimos presente la relación de la música con la formación de los futuros maestros de educación primaria y los beneficios del arte en general y de la música en especial. Para obtener información se realizaron diferentes entrevistas y se organizaron dos focus group. Hallamos importante información que refuerza la importancia de la formación musical y sus beneficios, así como la relevancia de los proyectos artísticos en la sociedad, sin ninguna discriminación o exclusión. También reflexionamos sobre el impacto económico de los proyectos artísticos, no solo desde la empleabilidad sino también de lo que puede suponer su relación con la salud y la calidad de vida.ca_CA
dc.description.abstractCurrently, although music is losing representation and presence in educational institutions, on the contrary, it is gaining relevance in society, in the quality of life of people, in educational and social inclusion, and it is also considered to be a powerful tool for structuring social, employability and sustainability. Through artistic projects, music acts as a connecting link that allows the implementation in different contexts and profiles of actions capable of enhancing motivation, self-esteem, as well as improving social and personal skills. Among the current problems and challenges, we find, on the one hand, employability and its relationship with education and training for future teachers, and on the other, the importance of the 2030 agenda and the 17 Sustainable Development Goals (SDGs)). Our proposal is based on a research stay that was carried out at the University of Barcelona, through a call launched by the University of Jaume I (Castellón). Among the main objectives, in addition to preparing a report on the benefits of artistic projects for social and educational transformation, we kept in mind the relationship of music with the training of future primary school teachers and the benefits of art in general and music in particular. To obtain information, different interviews were carried out and two focus groups were organized. We found important information that reinforces the importance of musical training and its benefits, as well as the relevance of artistic projects in society, without any discrimination or exclusion. We also reflect on the economic impact of artistic projects, not only from employability but also from what their relationship with health and quality of life may entail.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Valenciaca_CA
dc.relation.isPartOfEducación artística: revista de investigación (EARI) 12 (2021)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjecteducación culturalca_CA
dc.subjectmaestrosca_CA
dc.subjectinclusión socialca_CA
dc.subjectsostenibilidadca_CA
dc.subjectarts educationca_CA
dc.subjectcultural educationca_CA
dc.subjectteachersca_CA
dc.subjectsocial inclusionca_CA
dc.subjectsustainabilityca_CA
dc.titleINSOLARTE: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigaciónca_CA
dc.title.alternativeINSOLARTE: brief review of artistic projects from a research stayca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7203/eari.12.19097
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/