Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptación
dc.contributor.author | González-Pérez, Alberto | |
dc.contributor.author | Mollineda, Ramón A. | |
dc.contributor.author | Llorens Piñana, David | |
dc.date.accessioned | 2022-02-24T17:51:11Z | |
dc.date.available | 2022-02-24T17:51:11Z | |
dc.date.issued | 2021-10-06 | |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ, Alberto Pérez; MOLLINEDA, Ramón A cárdenas. ;LLORENS, David Piñana. Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptación. Actas de las Jenui, 2021, 6: 107-114. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2531-0607 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/196897 | |
dc.description | Ponencia presentada en: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática(JENUI).Valencia 07-08 Julio 2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una experiencia de aprendizaje basado en proyecto a partir de la coordinación docente entre dos asignaturas del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I, con el objetivo principal de mejorar competencias prácticas en el uso de metodologías ágiles de desarrollo de software muy difíciles de adquirir en asignaturas aisladas. La propuesta consiste en un proyecto de prácticas compartido entre las asignaturas Diseño de software y Paradigmas de software, las cuales se imparten en el primer cuatrimestre del cuarto curso en la intensificación en Ingeniería de Software. La primera asignatura introduce fundamentos de diseño de software, mientras que la segunda estudia la metodología ágil Desarrollo Dirigido por Pruebas de Aceptación (ATDD, de Acceptance Test Driven Development). El proyecto fue concebido para promover estrategias de diseño evolutivo de arriba a abajo centradas en la gestión eficiente de dependencias, según necesidades de usuarios formuladas en términos de pruebas de aceptación ejecutables escritas antes de diseñar el código objetivo. La especificación incluyó el uso de tecnologías de desarrollo web, aplicaciones móviles y servicios en la nube, contexto en el que se generaron escenarios ricos en gestión de dependencias desde la doble perspectiva del diseño y de la validación del software. Además de fomentar valores de la cultura ágil, la propuesta pretendía eliminar tareas redundantes (presentes en proyectos diferentes) y ofrecer una experiencia más cercana al desarrollo de soluciones profesionales. Los resultados de una encuesta revelaron un alumnado motivado con un proyecto realista, así como la percepción mayoritaria de haber experimentado principios claves del diseño y desarrollo ágil bajo condiciones de incertidumbres. | ca_CA |
dc.description.abstract | This paper presents a project-based learning experience resulting from the coordination between two subjects of the Degree in Computer Engineering at the Universitat Jaume I, with the main objective of improving practical skills in the use of agile software development methodologies, which are very difficult to acquire in isolated subjects. The proposal consists in a shared project between the subjects Software Design and Software Paradigms, which are taught in the same semester of the fourth year within the Software Engineering intensification. The first subject introduces software design fundamentals, while the second one studies the agile methodology Acceptance Test Driven Development (ATDD). The project was conceived to promote top-down evolutionary design strategies focused on the efficient management of dependencies, driven by user needs formulated in terms of executable acceptance tests written before designing the target code. The specification included the use of web development technologies, mobile applications and cloud services, a context in which rich dependency management scenarios were generated from the dual perspective of software design and validation. In addition to promoting agile culture values, the proposal was aimed to eliminate redundant tasks (present in different projects) and to offer an experience closer to the development of professional solutions. The results of a survey revealed students motivated with a realistic project, as well as a widespread perception of having experienced key principles of agile design and development under conditions of uncertainty. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | JENUI Editores | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Actas de las Jenui, vol. 6. 2021. Páginas: 99-106 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | ca_CA |
dc.subject | diseño y desarrollo ágil | ca_CA |
dc.subject | desarrollo dirigido por pruebas de aceptación | ca_CA |
dc.subject | project-based learning | ca_CA |
dc.subject | agile software development methodologies | ca_CA |
dc.subject | Software Design | ca_CA |
dc.subject | Software Paradigms | ca_CA |
dc.title | Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |