Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptación
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptaciónFecha de publicación
2021-10-06Editor
JENUI EditoresISSN
2531-0607Cita bibliográfica
GONZÁLEZ, Alberto Pérez; MOLLINEDA, Ramón A cárdenas. ;LLORENS, David Piñana. Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptación. Actas de las Jenui, 2021, 6: 107-114.Tipo de documento
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Resumen
Este artículo presenta una experiencia de aprendizaje
basado en proyecto a partir de la coordinación docente
entre dos asignaturas del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I, con el objetivo ... [+]
Este artículo presenta una experiencia de aprendizaje
basado en proyecto a partir de la coordinación docente
entre dos asignaturas del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I, con el objetivo principal
de mejorar competencias prácticas en el uso de metodologías ágiles de desarrollo de software muy difíciles
de adquirir en asignaturas aisladas. La propuesta consiste en un proyecto de prácticas compartido entre las
asignaturas Diseño de software y Paradigmas de software, las cuales se imparten en el primer cuatrimestre
del cuarto curso en la intensificación en Ingeniería de
Software. La primera asignatura introduce fundamentos de diseño de software, mientras que la segunda estudia la metodología ágil Desarrollo Dirigido por Pruebas de Aceptación (ATDD, de Acceptance Test Driven
Development). El proyecto fue concebido para promover estrategias de diseño evolutivo de arriba a abajo
centradas en la gestión eficiente de dependencias, según necesidades de usuarios formuladas en términos
de pruebas de aceptación ejecutables escritas antes de
diseñar el código objetivo. La especificación incluyó
el uso de tecnologías de desarrollo web, aplicaciones
móviles y servicios en la nube, contexto en el que se
generaron escenarios ricos en gestión de dependencias
desde la doble perspectiva del diseño y de la validación
del software. Además de fomentar valores de la cultura
ágil, la propuesta pretendía eliminar tareas redundantes (presentes en proyectos diferentes) y ofrecer una
experiencia más cercana al desarrollo de soluciones
profesionales. Los resultados de una encuesta revelaron un alumnado motivado con un proyecto realista,
así como la percepción mayoritaria de haber experimentado principios claves del diseño y desarrollo ágil
bajo condiciones de incertidumbres. [-]
This paper presents a project-based learning experience resulting from the coordination between two subjects of the Degree in Computer Engineering at the
Universitat Jaume I, with the main objective of improving ... [+]
This paper presents a project-based learning experience resulting from the coordination between two subjects of the Degree in Computer Engineering at the
Universitat Jaume I, with the main objective of improving practical skills in the use of agile software development methodologies, which are very difficult to
acquire in isolated subjects. The proposal consists in a
shared project between the subjects Software Design
and Software Paradigms, which are taught in the same
semester of the fourth year within the Software Engineering intensification. The first subject introduces
software design fundamentals, while the second one
studies the agile methodology Acceptance Test Driven
Development (ATDD). The project was conceived to
promote top-down evolutionary design strategies focused on the efficient management of dependencies,
driven by user needs formulated in terms of executable
acceptance tests written before designing the target
code. The specification included the use of web development technologies, mobile applications and cloud
services, a context in which rich dependency management scenarios were generated from the dual perspective of software design and validation. In addition to
promoting agile culture values, the proposal was aimed
to eliminate redundant tasks (present in different projects) and to offer an experience closer to the development of professional solutions. The results of a survey
revealed students motivated with a realistic project, as
well as a widespread perception of having experienced
key principles of agile design and development under
conditions of uncertainty. [-]
Descripción
Ponencia presentada en: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática(JENUI).Valencia 07-08 Julio 2021
Publicado en
Actas de las Jenui, vol. 6. 2021. Páginas: 99-106Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess