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dc.contributor.authorMarqués-Andrés, Mercedes
dc.contributor.authorBadía, José
dc.date.accessioned2022-02-23T13:27:10Z
dc.date.available2022-02-23T13:27:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMARQUÉS ANDRÉS, Mercedes; BADÍA CONTELLES, José Manuel. ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida?. Actas de las Jenui, 2021, 6: 51-58ca_CA
dc.identifier.issn2531-0607
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196888
dc.descriptionPonencia presentada en: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática(JENUI).Valencia 07-08 Julio 2021ca_CA
dc.description.abstractLa clase invertida es uno de las modelos docentes que más se ha popularizado en los últimos años. La mayoría de los estudios publicados indican que mejora el aprendizaje y la satisfacción del estudiantado. Sin embargo, hay profesorado que dice haberla aplicado sin éxito y no hay un acuerdo sobre qué factores hacen que este modelo funcione. En este trabajo estudiamos las opiniones del estudiantado de los últimos cinco cursos en los que hemos aplicado la clase invertida. En concreto, estudiamos las razones que aducen para considerarla una metodología mejor que la tradicional clase magistral, y estudiamos si la dedicación temporal que requiere va en detrimento de otras asignaturas. Las opiniones recabadas confirman que la clase invertida es efectiva si se diseña e implementa de forma adecuada, esto es, proporcionando buenos materiales (libros, ví- deos, etc.), haciendo un buen diseño de las actividades previas y enlazándolas con las que se lleven a cabo en clase, que deben servir para resolver dudas y ampliar y profundizar en lo aprendido. Además, el estudiantado indica que puede llevar a cabo las actividades requeridas sin perjudicar a otras asignaturas. Por último, las opiniones obtenidas durante el pasado curso 19/20 indican que esta metodología es robusta y fácilmente adaptable a la docencia en línea.ca_CA
dc.description.abstractFlipped classroom is one of the most popular teaching models in recent years. Most studies indicate that it improves student’s learning and satisfaction. However, there are teachers who have tried to use this model unsuccessfully, and there is no agreement on what factors contribute to its success. In this paper we study our students’ opinion in the last five years in which we have flipped the classroom. Specifically, we study the reasons they give for considering it is better than the traditional lecture class, and we study whether the time commited to it is detrimental to other subjects. The opinions we collected from our students confirm that forthe flipped classroom to be effective it has to be designed and implemented appropriately, i.e. by providing good course materials (books, videos, etc.), providing well-designed out-of-class activities, and planning the class so that students have feedback, can ask doubts, and also work on deepening what they learnt before the class. In addition, students indicate that they can carry out the required activities without affecting other subjects. Finally, the opinions obtained during the last academic year 19/20 show that this methodology is robust and easily adaptable to online teaching.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherJENUI Editoresca_CA
dc.relation.isPartOfActas de las Jenui, vol. 6. 2021. Páginas: 59-66ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectClase invertidaca_CA
dc.subjectaprendizajeca_CA
dc.subjectpercepción del alumnadoca_CA
dc.subjectinvestigación educativaca_CA
dc.subjectFlipped classroomca_CA
dc.title¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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