Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerales Albert, Alejandro
dc.date.accessioned2021-07-31
dc.date.accessioned2022-02-02T12:06:17Z
dc.date.available2022-02-02T12:06:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196590
dc.description.abstractThis article presents the main characteristics and conclusions of a research focused on the comments made by young Spaniards who spread and share on social networks regarding drug use. The interest of the study is focused, on the one hand and attending to the material object of analysis, in knowing which is the dominant discourse of said young people about this practice. And to the other, attending to its formal object, in evaluating the relevance of applying properly communicative techniques based of the messages analysis to a user generated content, instead of others traditionally used for the research of primary sources in the quantitative (surveys) and qualitative (in-depth interviews, focus group) methodological fields. The results obtained highlight a mostly positive assessment of the consumption of psychotropic substances, compared to the usually negative treatment that drug addiction receives in mass communication spaces. In the messages we have analysed the perception of drugs as enhancers of fun prevails, as well as a palliative for character and social deficiencies. Young people are aware of the health risks of drugs use, but they give more importance to the inconveniences that affect them immediately, as an impediment to their relational, work and intellectual aspirations. According to these results, it might be asked whether the media messages against drug use manage to sufficiently influence the perception of potential users or if, on the contrary, these messages are far between their interests, desires and concerns.en_US
dc.description.abstractSe recogen en este artículo las principales características y conclusiones de una investigación centrada en los comentarios que jóvenes españoles difunden y comparten en algunas redes sociales a propósito del consumo de drogas. El interés del estudio, se centra, por un lado y atendiendo al objeto material de análisis, en conocer cuál es discurso dominante de dichos jóvenes en relación a esa práctica. Y por otro, atendiendo a su objeto formal, en evaluar la pertinencia de aplicar técnicas propiamente comunicativas basadas en el análisis de mensajes a un contenido generado por los usuarios, en lugar de otras tradicionalmente utilizadas para la investigación de fuentes primarias en los ámbitos metodológicos cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas en profundidad, reuniones de grupo). Los resultados obtenidos ponen de relieve una valoración mayoritariamente positiva del consumo de sustancias psicotrópicas, frente al tratamiento habitualmente negativo recibe en los espacios mediáticos. En los mensajes analizados prima la percepción de las drogas como potenciadoras de la diversión, así como paliativo para las carencias caracteriales y sociales. Los jóvenes son conscientes de los riesgos para la salud del consumo de drogas, pero dan más importancia a los inconvenientes que les afectan de forma inmediata, como impedimento a sus aspiraciones relacionales, laborales e intelectuales. A la luz de estos resultados cabría preguntarse si los mensajes mediáticos contra el consumo de drogas consiguen influir suficientemente en la percepción de los consumidores potenciales o si, por el contrario, esos mensajes están alejados sus intereses, deseos y preocupaciones.es_ES
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2021, no 22
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectdrogas
dc.subjectdrogadicción
dc.subjectalcohol
dc.subjectjuventud
dc.subjectredes sociales
dc.subjectcomunicación
dc.subjectanálisis de contenido.
dc.titleDrogas, complicidad y pertenencia. Los mensajes de los jóvenes en redes sociales sobre el consumo de sustancias adictivases_ES
dc.title.alternativeDrugs, complicity and belonging. Messages by young people on social networks about the use of addictive substancesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/2174-0992.2021.22.17
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International