Inteligencia emocional y burnout en docentes: una propuesta de intervención
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Inteligencia emocional y burnout en docentes: una propuesta de intervenciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Enguídanos Alcón, Maria Inmaculada; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-07-13Editor
Universitat Jaume IResumen
En el actual contexto laboral en el que cada vez existen mayores demandas, el
burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo constituye uno de los mayores riesgos
a los que los docentes se enfrentan. En el ... [+]
En el actual contexto laboral en el que cada vez existen mayores demandas, el
burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo constituye uno de los mayores riesgos
a los que los docentes se enfrentan. En el presente trabajo se propone la aplicación de una
intervención para prevenir el burnout enfocada en aumentar la inteligencia emocional en
un grupo de docentes de educación infantil y primaria. Para comprobar la eficacia de la
intervención, se utiliza un diseño experimental (grupo experimental y grupo waiting list).
Las mediciones pretest, postest y de seguimiento se realizarán en cuatro tiempos
diferentes. El Cuestionario de Burnout de Maslach (MBI) medirá la variable ‘’burnout’’
y el Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso (MSCEIT) la variable
‘’inteligencia emocional’’. Se espera encontrar un aumento en las habilidades de
inteligencia emocional junto con un descenso en los niveles de burnout en la muestra de
docentes pertenecientes al grupo experimental. [-]
In the current employment context where labor demands are being increased,
burnout syndrome is considered one of the biggest risks educators have to face. The main
aim of the present project is to design a programme ... [+]
In the current employment context where labor demands are being increased,
burnout syndrome is considered one of the biggest risks educators have to face. The main
aim of the present project is to design a programme focused on rising emotional
intelligence in elementary teachers. An experimental design method will be used to test
the efficacy of the intervention (experimental group and waiting-list control group). Pretest, post-test and follow-up measures will be taken in four different times. The Maslach
Burnout Inventory (MBI) will be used to measure the burnout in the sample and the Mayer
Salovey Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) to measure emotional intelligence abilities. It is hypothesized that emotional intelligence abilities will be increased at the
same time that the levels of burnout will be lower in the experimental sample. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources |
inteligencia emocional |
burnout |
docentes |
intervención |
estrés |
emotional intelligence |
teachers |
intervention |
stress
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2020/2021.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess