Programa de intervención de educación respetuosa para familias con hijos con TDAH
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Programa de intervención de educación respetuosa para familias con hijos con TDAHAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2021-11-25Editor
Universitat Jaume IResum
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del
neurodesarrollo infantil más frecuente en la clínica neuropediátrica, afectando a un
5-7 % de los niños. Las características propias ... [+]
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del
neurodesarrollo infantil más frecuente en la clínica neuropediátrica, afectando a un
5-7 % de los niños. Las características propias del trastorno, como son la inatención,
la hiperactividad e impulsividad y la elevada comorbilidad que presenta, producen
importantes consecuencias en las distintas áreas de la vida personal, social, familiar
y escolar.
En el presente trabajo nos focalizamos en las repercusiones en el ámbito familiar, ya
que el TDAH suele generar un impacto negativo en el sistema familiar, existe un
aumento del nivel de estrés, y el uso de estilos educativos autoritarios o permisivos,
en ocasiones, refuerzan las conductas desadaptativas y aumentan el conflicto en las
relaciones familiares.
El propósito de este trabajo es mostrar un programa de intervención especializado
en el que se abordan las necesidades concretas que derivan de la crianza de un hijo
o hija con TDAH desde un enfoque respetuoso y democrático.
Para ello, se llevó a cabo el diseño, implementación y evaluación de un programa
para familias con hijos e hijas con TDAH de 6 a 12 años, donde el resultado más
significativo es que en tan solo 6 semanas las familias valoran el cambio de manera
muy positiva, convirtiéndose las relaciones familiares en más cariñosas,
respetuosas y relajadas. [-]
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common
neurodevelopmental disorder in children, affecting 5-7 % of them. The characteristics
of this disorder, such as inattention, hyperactivity and ... [+]
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common
neurodevelopmental disorder in children, affecting 5-7 % of them. The characteristics
of this disorder, such as inattention, hyperactivity and impulsivity, and the high
comorbidity it presents, produce important consequences in different areas of
personal, social, family and school life.
This paper focuses on the repercussions in the family environment, since ADHD
usually has a negative impact on the family system, there is an increase in the level
of stress and the use of authoritarian or permissive educational styles, sometimes
reinforcing maladaptive behaviours and increasing conflict in family relationships.
The purpose of this paper is to show a specialised intervention programme that
addresses the specific needs arising from raising a child with ADHD from a
respectful and democratic approach.
To this end, a programme was designed, implemented and evaluated for families
with sons and daughters with ADHD aged 6 to 12, where the most significant result
is that in just 6 weeks the families value the change in a very positive way, with
family relationships becoming more loving, respectful and relaxed. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2020/2021.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess