Bases para la implantación de un Sistema de Promoción Interna para empresas de la Industria Conservera desde la perspectiva de género
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Bases para la implantación de un Sistema de Promoción Interna para empresas de la Industria Conservera desde la perspectiva de géneroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Machín Rincón, Laritza Margaret; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se presenta una revisión de la situación actual de las mujeres en la
industria de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco, viéndose una brecha
evidente respecto a sus compa ... [+]
En el presente trabajo se presenta una revisión de la situación actual de las mujeres en la
industria de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco, viéndose una brecha
evidente respecto a sus compañeros. Es especialmente destacable el techo de cristal al que se
enfrentan a la hora de promocionar en el sector.
Con este marco se presentan las bases para la implantación de un sistema de promoción interna
para el sector que busca superar parte de las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la
hora de promocionar. Para ello se recomienda la implantación de un taller de concienciación
respecto a la igualdad de género y la corresponsabilidad que ayude a las personas trabajadoras
a tomar conciencia de la importancia de éstas y de esta forma fomentar un clima más propicio
para la promoción de las mujeres. A continuación, se presentan las bases para el desarrollo de
una promoción interna para una vacante dentro de la empresa, criterios a seguir para que el
proceso sea lo más objetivo posible, buscando superar la discriminación indirecta a la que
normalmente se enfrentan las mujeres en este tipo de procesos.
Finalmente se plantean una serie de reflexiones en base al marco que se ha planteado respecto
a la situación de las mujeres en el sector. De esta forma, las bases planteadas suponen un parche
para brecha de género muy profunda en el sector, cuya reparación real necesitaría de la
implicación de las personas líderes del sector empresarial, una modificación del convenio
colectivo y cambios a nivel legislativo que vayan a favor de la igualdad laboral entre mujeres
y hombres. [-]
This paper presents a review of the current situation that women face in the canned, semicanned and salted fish and shellfish industry. This revision shows an evident gap between
women and men working in the sector. ... [+]
This paper presents a review of the current situation that women face in the canned, semicanned and salted fish and shellfish industry. This revision shows an evident gap between
women and men working in the sector. It is specially worrying the glass ceiling women face
when attempting to promote in this sector.
With this framework, the bases are presented for the implementation of an internal promotion
system for the sector that seeks to overcome part of the barriers that women face when
promoting in it. To achieve this, it is recommended to begin implementing an awareness
workshop regarding gender equality and co-responsibility that helps workers to become aware
of the importance of these and thus promote a more conducive climate for the promotion of
women. Next, the bases for the development of an internal promotion for a vacancy within the
company are presented: criteria to follow so that the process is as objective as possible, seeking
to overcome the indirect discrimination that women frequently face when involved in any kind
of promotion processes.
Finally, a series of reflections and considerations based on the framework that has been raised
regarding the situation of women in the sector, are exposed. The bases raised represent a patch
for a deep gender gap in the sector, whose real reparation would require a much bigger action
by several actors involved in it. This way, the involvement of employers, modification of the
collective agreement and legislative changes in favour of labour equality between women and
men would be necessary. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | sistema de promoción | industria conservera | igualdad de género | intervención en igualdad | corresponsabilidad | promotion system | canning industry | gender equality | equality intervention | joint responsibility
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2020/2021.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess